El chileno Francisco "Chaleco" López se adjudicó este domingo en motos la séptima etapa del Rally Dakar y estrechó la distancia que le separa del segundo lugar de la clasificación general, mientras el español Marc Coma fue tercero en la jornada y sigue como líder.
La etapa Arica-Antofagasta por el norte de Chile marcó el reinicio de la competencia luego de la jornada de descanso del sábado, que otorgó un breve receso para los pilotos una semana después de la largada en Buenos Aires.
López, miembro del equipo Aprilia, logró su primera victoria en la actual edición de la prueba al imponerse con un tiempo de 3 horas 29:45 minutos en un trazado que incluyó finalmente 272 kilómetros cronometrados.
Escoltaron al ganador de la jornada el campeón defensor Cyril Despres, a 02:21 minutos, y Coma, a 03:45 minutos.
La victoria permitió a López, tercero en el Dakar pasado, acortar de unos 13 a 11 minutos la diferencia con Despres, quien se ubica en el segundo lugar en el tiempo global y busca su cuarta corona en la prueba.
Coma, ganador dos veces del Dakar, marcha a la cabeza de la clasificación con 26 horas 13:50 minutos, con lo que aventaja a Despres por 07:24 minutos y a López, por 18:27 minutos.
El triunfo del raidista chileno se produce después de que medios locales denunciaran que una serie de fallos
controversiales de los comisarios de la carrera han consolidado las posiciones de Coma y Despres en los primeros lugares de la clasificación.
La etapa Arica-Antofagasta sufrió una reducción de 631 a 272 kilómetros en la especial cronometrada, debido que la dureza de las últimas jornadas llevó a que la noche del sábado siguieran llegando competidores al campamento base, a más de 24 horas de que el primer piloto cruzara la meta.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4