viernes
8 y 2
8 y 2
La Personería de Medellín inició una indagación previa en contra de funcionarios por determinar, pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura Física, por el fallecimiento de Juan Manuel Bernal Flórez, el niño de 11 años que se cayera la estructura del columpio en el que estaba jugando, en un parque del barrio Belalcázar, en la comuna 5, Castilla.
Le puede interesar: Juan Manuel, de 11 años, murió por negligencia de la Alcaldía
Desde el Ministerio Público informaron que la indagación se hace a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria por la posible responsabilidad disciplinaria de los funcionarios por la presunta omisión de sus deberes legales al no efectuar de manera debida el mantenimiento a espacios públicos de la ciudad, entre ellos, el parque infantil donde falleció el menor de edad.
Esta historia ha causado conmoción en la ciudad y generó indignación porque, aparentemente, la estructura colapsó debido al mal estado y la falta de mantenimiento.
Lea también: Total abandono: más parques infantiles de Medellín están en mal estado
“Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de investigación disciplinaria y de ser el caso, la formulación de pliego de cargos”, indicaron desde la Personería.
Entre los testimonios que se conocen hasta el momento indican que la Junta de Acción Comunal del barrio Belalcázar había advertido que ese parque infantil necesitaba mantenimiento, pero la Alcaldía de Medellín no habría escuchado.
La solicitud para arreglar el parque de juegos la hizo la comunidad al mismísimo alcalde Daniel Quintero en agosto del año pasado, luego de una visita que hizo a este barrio de la comuna Castilla. Pero la ayuda llegó tarde. Luego del accidente en el que murió Juan Manuel, rápidamente funcionarios llegaron al parque y echaron una mano de pintura, y poco más.
Antes de esta tragedia fue poco lo que recibió este parque que utilizan decenas de niños del sector. Era el lugar que visitaba frecuentemente Juan Manuel después de ir al colegio.
El personero William Yeffer Vivas señaló que también van a tener contacto con la familia del menor de edad para acompañarla y orientarla, por si deciden emprender alguna acción penal.
“En materia disciplinaria existen sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución con inhabilidad”, agregó el personero, es decir, esas dos situaciones podrían imponerse a los funcionarios en caso de que sean encontrados responsables de conducta de omisión.
Asimismo, se remite el caso a la Fiscalía, que será la encargada de determinar si en este caso se debe emprender una investigación penal.
Por su lado, la Alcaldía de Medellín ha insinuado que alguien habría cambiado el columpio de lugar, pero esta versión será revisada por las autoridades competentes, para establecer posible responsabilidad de la administración municipal.