La Policía Metropolitana y la Fiscalía realizaron un operativo conjunto en Bello y Medellín que permitió la captura de tres personas solicitadas por la justicia por varios delitos, entre ellos el de hurto a turistas extranjeros.
Tras recibir varias denuncias de los afectados, las autoridades realizaron labores de inteligencia que permitieron identificar un grupo dedicado a contactar personas por medio de plataformas digitales y redes sociales con los que pactaban citas. Sin embargo, posterior al encuentro, estas personas eran víctimas de hurto y despojadas de su dinero y joyas.
Las pesquisas, que tomaron cerca de seis meses, permitieron identificar cómo el grupo operaba y cómo contactaban a sus víctimas, las citaban en algún establecimiento, les suministraban sustancias en las bebidas para luego llevarlas en vehículos de servicio público y, aprovechando su estado de indefensión, les hurtaban las pertenencias y el dinero de tarjetas débito y crédito.
De acuerdo con las autoridades, el monto hurtado por los tres hombres podría ascender a los $80 millones.
Con el material probatorio recaudado se pudo solicitar el allanamiento que fue realizado en Bello y la comuna 13 de Medellín.
En estos lugares se capturaron a tres hombres conocidos como Norberto, Pablo y Kevin. Este último se encontraba cobijado con la medida de casa por cárcel.
Durante las diligencias se les incautaron tres equipos celulares que serán sometidos a revisión para determinar si hay más personas detrás de esta red.
Tras la investigación se esclarecieron 10 casos de hurto bajo esta modalidad en el sector del Poblado, específicamente en el parque Lleras. Los tres detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado así como el delito de hurto por medios informáticos.