La Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín anunciaron que continuarán las obras de cimentación para los apoyos del viaducto Caribe del futuro Metro de la 80. Según detallaron, los trabajos se concentran actualmente en el barrio Caribe y han requerido la implementación de cierres viales en el área de influencia de la estación de bomberos Caribe.
Desde finales de octubre de 2025 comenzaron los trabajos bajo el puente del Mico (Calle 77) para cimentar los apoyos que sostendrán las 17 columnas del viaducto. Posteriormente, el 24 de noviembre, se cerró por completo el lazo de conexión norte de la carrera 64A hacia la avenida Regional, en sentido sur. Más adelante, el 19 de diciembre, se implementó el cierre total de la calle 75B, vía inferior ubicada cerca del parqueadero de Corpohorizontes, para continuar con la adecuación del área y avanzar en la construcción de los demás apoyos de la estructura elevada.
Lea puede interesar: Así funciona la maquinaria alemana con la que trabajan en el Metro de la 80
Los cierres viales son indispensables para llevar a cabo labores como la perforación, el armado de acero y el vaciado de concreto, procesos esenciales en la construcción de los pilotos que soportarán el viaducto por donde circularán los trenes del sistema. A la fecha, ya se han construido los pilotos correspondientes a los apoyos 1 y 2, mientras que actualmente avanza el levantamiento de los pilotos del apoyo 3.
De manera paralela, se adelanta la adecuación de la calle 75B en sentido norte-sur, con el objetivo de preparar el terreno para la instalación de la máquina pilonadora que permitirá continuar con el proceso constructivo.
Según las entidades las actividades van acorde al cronograma previsto para garantizar la correcta ejecución de la obra.
Lea también: Medellín anunció cuándo licitará su séptimo metrocable: llegará al corregimiento más poblado
El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina, explicó que las obras del viaducto del Metro de la 80 representan una etapa clave para la seguridad, estabilidad y durabilidad del proyecto. Señaló que cada cierre vial responde a una planeación técnica rigurosa ya la necesidad de ejecutar los trabajos de manera responsable, priorizando la calidad de la obra y la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, la administración distrital comentó que para mitigar las afectaciones y garantizar la seguridad de conductores y peatones, se implementa un Plan de Manejo de Tránsito con la Secretaría de Movilidad, el cual contempla rutas alternas y señalización en los puntos de intervención.