Daniel Rodríguez Rodríguez es el nombre de la persona que acaba de recibir otra condena ejemplar en Colombia por el delito de maltrato animal. Este sujeto deberá pagar un año de cárcel por haberle causado daños a un perrito en medio de una discusión.
El hecho ocurrió en Medellín, en medio de una pelea entre Rodríguez Rodríguez con su expareja, cuando el sujeto, alterado, le causó una grave herida en la cabeza al perrito llamado Guardián, que nada tenía que ver, pues ni siquiera era de la mujer, sino de una vecina.
La dueña del perro denunció ante la Fiscalía el hecho y desde el principio y en todo momento a lo largo del proceso, el hombre negó haberle provocado la herida a Guardián. Sin embargo, las pruebas con las que contaba el Grupo Gelma, especializado en delitos de maltrato animal, eran contundentes. Con ellas logró llevar a Rodríguez ante un juez que finalmente lo condenó a doce meses de cárcel.
Lea: Judicializaron a mujer que lanzó al perro de su exnovio desde el piso 12 de un edificio en Bello, Antioquia
Este caso robustece la jurisprudencia que hasta ahora tiene el país en casos de maltrato animal que han llegado a instancia de condena. En los últimos cuatro años la justicia ha judicializado a más de 20 personas personas por maltratar o matar animales por venganza contra sus exparejas. Las condenas por maltrato animal se acercan a las 300 en Colombia y la más alta fue impuesta a un hombre en Medellín llamado Gilberto Hernán Londoño a 50 meses y 22 días de cárcel además de una multa de más de $90 millones por el brutal asesinato de un perro llamado Zeus a quien intentó decapitar a machetazos. De ese proceso, que fue histórico para la justicia en Colombia y el bienestar animal, se cumplieron dos años, un proceso celebrado por movimientos en defensa de los animales por el esfuerzo de investigación sin precedentes que adelantó el grupo Gelma para lograr una condena ejemplar para el responsable de tan brutal crimen.
Un caso reciente similar en el Valle de Aburrá ocurrió hace exactamente un año, cuando en un atroz acto de crueldad, Paola Rodríguez, lanzó desde un piso 12 de un edificio en Bello a un perrito french poodle llamado Monster, el alma de la casa de un hogar donde convivían cuatro perros con su propietario, hasta que la mujer, en un acto de venganza contra el hombre, lanzó a su querido Monster. El caso quedó en manos de la Fiscalía luego de que el propio hombre radicara la denuncia. “Es horrible lo que le pasó a mi perrito. Él no merecía morir así”, lamentó el hombre en su momento seriamente afectado por este acto de sevicia.