Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Mujer será condenada a 19 años de cárcel por el asesinato de una vicerrectora en Medellín

Uno de los responsables del asesinato de Nora Luz Carmona Giraldo el 10 de marzo de 2022 hizo un preacuerdo con la Fiscalía y la sentencia de manera oficial se conocerá en los próximos días.

  • La secretaria Keny Cardona Betancur, de 45 años, recibió su condena por el asesinato de la vicerrectora Nora Luz Carmona Giraldo (detalle). FOTOS: CORTESÍA
    La secretaria Keny Cardona Betancur, de 45 años, recibió su condena por el asesinato de la vicerrectora Nora Luz Carmona Giraldo (detalle). FOTOS: CORTESÍA
  • La escena del homicidio del crimen de la vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de las Américas. FOTO: CORTESÍA
    La escena del homicidio del crimen de la vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de las Américas. FOTO: CORTESÍA
08 de julio de 2024
bookmark

Serían 19 años los que deberá pasar en prisión Keny Cardona Betancur, de 45 años, luego de que firmara un preacuerdo con la Fiscalía para reconocer su responsabilidad en el asesinato de Nora Luz Carmona Giraldo, vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de las Américas, ocurrido el 10 de marzo de 2022 en las afueras de la residencia de la mujer en el barrio Laureles, occidente de Medellín.

Según se conoció, la noche de ese martes del 2022 la vicerrectora administrativa y cofundadora de la institución, de 64 años, llegaba a su vivienda y en este momento un hombre armado descendió de una motocicleta para dispararle en múltiples oportunidades. Falleció cuando era trasladada a la EPS Sura del Centro Comercial Los Molinos, de Medellín.

Cardona Betancur fue capturada el 14 de diciembre de 2022 y la condenada era secretaria de esta institución universitaria. Por estos hechos, las autoridades también detuvieron, el mismo día, a Álvaro Enrique Maestre Rocha, de 68 años, el exesposo de la víctima y exrector de este establecimiento educativo.

Entérese: Juez envía a prisión a fundador de una universidad, presunto responsable del asesinato de su exesposa en Medellín

Durante el proceso judicial se estableció que Cardona Betancur se encargó de contactar al sicario que perpetró el crimen en la carrera 78 con la calle 34, cuando Carmona Giraldo llegaba a su vivienda después de cumplir con su jornada dentro de esta institución.

La escena del homicidio del crimen de la vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de las Américas. FOTO: CORTESÍA
La escena del homicidio del crimen de la vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de las Américas. FOTO: CORTESÍA

“Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Laureles, de Medellín, la tarde del 10 de marzo de 2022, cuando la víctima fue sorprendida mientras llegaba a su casa por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones y luego huyó en una motocicleta que lo esperaba”, relató Yiri Milena Amado, quien al momento de la captura era la directora seccional de Fiscalías Medellín.

Le puede interesar: Asesinaron a una vicerrectora universitaria en Medellín

El juez tiene previsto dar la condena por el delito de homicidio agravado en los próximos días, según fuentes cercanas del caso, mientras que el proceso en contra del exrector Maestre Rocha avanza, aunque hasta el momento no se ha definido su culpabilidad por estos hechos.

La vicerrectora fallecida y su exesposo fundaron esta institución y aunque disolvieron la sociedad conyugal, ambos continuaron compartiendo los cargos directivos y las ganancias obtenidas por la labor educativa.

Sin embargo, en los últimos años antes del crimen las diferencias entre Carmona Giraldo y Maestre Rocha se habrían vuelto cada vez más notorias, al punto que se presentó una fuerte disputa dentro de la junta directiva, llevando incluso a que Maestre Rocha fuese relevado de la rectoría, quedando el cargo en manos de Margarita Carmona Giraldo, hermana de la occisa.

Entre las disputas hubo cruces de denuncias en juzgados civiles, donde unos y otros se acusaban de espionaje cibernético y malversación de fondos. Ahora las autoridades tratan de establecer si el asesinato se debió a un hecho relacionado por los activos de la universidad.

Siga leyendo: Hombre habría sido asesinado por su hijastro de 16 años en el sur de Medellín

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD