x
language COL arrow_drop_down

EPM consiguió póliza para asegurar obras terminadas de Hidroituango

Concretó aseguramiento por un año con la Previsora. También renovó la póliza de responsabilidad civil extracontractual con Suramericana.

  • El vertedero de Hidroituango es una de las obras terminadas que quedó con cobertura en la póliza contratada con la Previsora. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA
    El vertedero de Hidroituango es una de las obras terminadas que quedó con cobertura en la póliza contratada con la Previsora. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

EPM anunció este viernes 24 de marzo la contratación de una póliza con la aseguradora colombiana la Previsora para asegurar por un año las obras civiles terminadas de Hidroituango, como la presa, el vertedero, la subestación, los campamentos y las unidades de generación 1 y 2, ya en operación. La póliza, indicó la empresa, cobija todo riesgo, daños materiales y lucro cesante.

Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente de Riesgos de EPM, indicó que la cobertura se logró después de la visita al mercado reasegurador al proyecto donde le presentaron los avances en la puesta en operación de la central. “Se consiguió aumentar la cobertura del seguro pasando de un límite asegurado de 200 millones de dólares a uno de 250 millones de dólares”, explicó.

Se espera que una vez entren en operación comercial las unidades de generación de energía 3 y 4 de la central, previstas para el segundo semestre de 2023, tanto los equipos electromecánicos como las obras civiles necesarias para su operación puedan incluirse en este seguro.

Esta misma póliza fue contratada por Mapfre desde el 24 de marzo de 2022, con vigencia de un año, y amparaba la presa, el vertedero, la subestación y los campamentos por un límite asegurado de 200 millones dólares.

Asimismo, EPM indicó que el jueves 23 de marzo renovó con Suramericana la cobertura del seguro de responsabilidad civil extracontractual para la central, logrando un incremento del límite asegurado que pasó de 5 a 10 millones de dólares, igualmente por una vigencia anual.

Desde marzo de 2021, cuando terminó la vigencia de la póliza todo riesgo construcción y montaje original del proyecto, EPM no ha podido obtener del mercado de seguros y reaseguros términos para una cobertura de todo riesgo de las obras civiles en construcción dadas las restricciones que el mercado reasegurador plantea para este tipo de riesgos bajo las particularidades que tiene el proyecto Ituango.

Por eso la empresa aprobó crear un fondo especial de seguros para cubrir los riesgos asociados al proyecto que no tienen una cobertura del mercado asegurador. El fondo para este año es de $102.000 millones y para los años siguientes EPM espera realizar el ejercicio de presupuesto cuando corresponda y conforme a las necesidades que vaya presentando el proyecto.

El esquema de seguros de Hidroituango contiene además una póliza todo riesgo montaje con Mapfre por 50 millones de dólares, vigente hasta el 13 de febrero de 2025; una póliza contra sabotaje y terrorismo, también con Mapfre, por 400 millones de dólares que vence el 10 de septiembre de este año; y una cobertura para transporte de mercancías nacionales e internacionales por 30 millones de dólares, que va hasta el 13 de febrero de 2025.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter