¿A qué jóvenes se les ocurre quitarle tiempo a la rumba y el descanso para pensar en hongos que purifiquen el agua o en la salud mental de viajeros que se aventuren en un hipotético viaje a planetas lejanos? Pues a dos grupos de estudiantes antioqueños que en próximos días partirán para representar al país en dos competencias de ciencia y creatividad en Países Bajos y Ecuador.
Estos alumnos crearon los proyectos Equilimind y Aquamush. El primero busca mantener el equilibrio mental de astronautas y turistas espaciales en Marte y el segundo se ocupa de hallar una solución para las toxinas que invaden los piscicultivos mediante el uso de las raíces de los hongos y partirán hacia sus aventuras internacionales a mediados de este mes.
En uno hay comprometido un grupo de seis estudiantes que irán a Utrecht, ciudad de Países Bajos, para la Copa Mundial Enactus, unas justas que se hacen cada año y que se centran en ver la aplicación del aprendizaje de los estudiantes para generar un impacto positivo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Allí se medirán con 4200 universitarios de 32 naciones, entre el 17 y el 20 de octubre.
El segundo equipo, conformado por otros 10 alumnos del CES, estará en la final del Reto Marte 2023 en la ciudad costera de Guayaquil (Ecuador). Allí, se medirá con equipos similares de Perú, Puerto Rico y el país anfitrión en la prueba que buscó inspirar a los jóvenes a pensar más allá de la Tierra. La competencia final se desarrollará en medio de la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, organizada para el 18, 19 y 20 de octubre.
El proyecto Equilimind tiene tres componentes: en el primero, se usa biometría con inteligencia artificial para analizar los gestos de los astronautas; el segundo contempla recolectar información mediante un implante, por ejemplo, del cortisol, para hacer un balance del estado de estrés fisiológico de la persona y, como tercero, se aplican cuestionarios de riesgo de ansiedad y depresión para una posible intervención.
Lo que hizo destacar esta iniciativa fue que busca promover y prevenir el cuidado de la salud mental en Marte aplicando herramientas como realidad aumentada, musicoterapia y técnicas de relajación. Pero va más allá y tiene previstos unos primeros auxilios psicológicos en caso de que se presente alguna crisis.
Los creadores fueron Juanita Gómez, estudiante de nutrición y dietética; María Alejandra Gaviria, de psicología; Elizabeth Ramírez, de ingeniería biomédica; Carolina Molina, de química farmacéutica; Juan José Villegas, de medicina, y María José Cardona, alumna del colegio Palermo San José, de Envigado.
En cuanto al proyecto Aquamush, su punto de partida fue el hallazgo de toxinas en piscicultivos y que afectan a los peces, así como la necesidad de actuar sobre la calidad del agua en San Carlos (oriente antioqueño). “El arquetipo consta de una estructura en forma de T que capta, purifica y libera el agua contaminada por nitrógeno y otras toxinas”, según explicaron fuentes del CES.
La purificación del agua viene por cuenta de las raíces de los hongos (micelios) que, en la naturaleza, tienen la capacidad de retener el nitrógeno y otras sustancias presentes en los suelos para que los árboles los aprovechen.
El hongo que usan es el Pleurotus columbinus, que además de ser comestible, luego de ser usado en el Aquamush servirá para hacer compostaje de alta calidad.
El filtro desarrollado también se puede usar para la captación de metales pesados como el mercurio, lo que permitiría su uso en zonas mineras donde las aguas contaminadas afectan a miles de personas.
“Con este proyecto, los estudiantes CES buscan contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades locales e internacionales relacionadas con la piscicultura y las aguas provenientes de ellas. Además, el proyecto se encuentra dentro del Objetivo 6 de las Naciones Unidas, que contempla la posibilidad del acceso mundial al agua potable a través de la purificación, conservación de ecosistemas y disponibilidad de agua”, apuntaron en el CES.
El equipo desarrollador del proyecto para Enactus Internacional lo integran las alumnas María Antonia Jaramillo, Valeria Miranda, Nicolás Restrepo y María José Camacho, y Vivian Yulieth Yurgaky, de química farmacéutica; lo mismo que Angélica Londoño y Felipe Fonseca, de biología, y Sara Nieto, Miguel Ángel Zuleta, y José Daniel Acevedo, de ingeniería biomédica.