viernes
3 y 2
3 y 2
El Metro informó que en Semana Santa realizará unos trabajos de mantenimiento en la línea B por lo cual tendrá que realizar algunos ajustes en su operación entre el jueves 6 al domingo 9 de abril.
Un equipo de 25 profesionales estará a cargo de este trabajo de mantenimiento riguroso que contempla reperfilado de los rieles, organización del balasto (piedra triturada en la vía férrea) y trabajos de soldadura. Para ello se empleará buena parte de la flota de vehículos auxiliares de la Empresa, entre ellos la bateadora y la reperfiladora.
Las actividades comenzarán todos los días desde las 5 de la mañana y se extenderán hasta las 12 del mediodía. En ese lapso se tendrán cambios operativos en la línea B, mientras el personal de mantenimiento trabaja de forma paralela en la vía vecina, cumpliendo los protocolos de seguridad para servidores y usuarios.
Durante esos 4 días de trabajo, los trenes en la línea B operarán con una frecuencia de aproximadamente 20 minutos, es decir, ese podría ser el tiempo promedio de espera de un usuario en una estación para que el tren llegue a la plataforma.
Esto se debe, según explicó la empresa, a que durante este mantenimiento solo se tendrá disponible una vía y no dos. Por lo tanto, en la estación Estadio todos los viajeros deberán descender del tren, pasar a la plataforma por las escaleras sin salir de la estación y posteriormente tomar otro tren para continuar su recorrido hacia su estación de destino. Esto aplicará para quienes van en sentido San Antonio - San Javier, como para quienes van de San Javier a San Antonio.
Este es un mantenimiento preventivo programado, que se debe realizar por el desgaste diario que ocasiona el paso de los trenes. De acuerdo con la empresa de transporte, normalmente en los tramos de la vía férrea de la línea B y de la línea A que no son residenciales, estas actividades se desarrollan en la noche y en la madrugada, es decir, mientras no hay operación comercial, en estos tramos de vía en zona residencial la obligación es realizar la actividad en horas del día para evitar generar afectaciones a los vecinos.
La intervención hace parte del plan de mantenimiento anual del Metro de Medellín y con ella se busca garantizar una operación óptima y segura, por ello la Empresa hace un llamado a los usuarios a tener paciencia y seguir las indicaciones del personal Metro, pues en medio de las actividades podría haber medidas adicionales que impacten la operación comercial de la línea B.