viernes
8 y 2
8 y 2
La exconcejala de Medellín y aspirante a la alcaldía de la ciudad María Paulina Aguinaga informó que el miércoles 8 de marzo interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Luis Emilio Arboleda Arenas, Andrés Felipe Rodríguez Puerta (conocido como “El Gury”) y a Leonardo Román Pérez por el que ella denomina “ataque sistemático” por parte de estas personas hacia ella.
Entérese: Contraloría le pone el ojo a los problemas estructurales de los colegios de Medellín
Aguinaga los acusa de los delitos de concierto para delinquir con fines de amenazar, injuriar, calumniar y violencia de género. Advierte que las personas denunciadas le han hecho señalamientos de pertenecer a una “banda criminal”, lo cual viene afectando su reputación y vulnerando su derecho al buen nombre y la honra.
En un comunicado de prensa, la candidata sostiene que tomó esta decisión tras sentirse víctima de “los ataques sistemáticos” que ha recibido desde hace varios meses por parte de sus denunciados a través de redes sociales, marchas y cadenas de WhatsApp con mensajes y fotos en las que le hacen señalamientos de pertenecer a una “banda criminal transnacional”.
Le puede interesar: Sectores alternativos cocinan una candidatura única a la Alcaldía de Medellín
Aguinaga narró que la “persecución” en su contra se agravó el pasado 4 de marzo, cuando el señor Luis Emilio Arboleda, quien se encontraba en la zona centro de la ciudad de Medellín recogiendo firmas para otra campaña política, agredió a dos de sus simpatizantes.
“Comenzó a perseguirlos insultándoles con toda clase de improperios, amenazas, a tal punto que tuvieron prácticamente que huir del lugar porque temían por sus vidas”, dijo en su declaración a la prensa.
“El Gury” es conocido por liderar la campaña de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la cual no prosperó luego de constantes dilaciones del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral y por cuestionamientos a la superación de los topes de dinero que debía tener la recolección de firmas para el proceso.
La aspirante y exconcejala del Centro Democrático, del cual se retiró tras recibir una sanción del partido, insistió en que ella no ha estado inmersa en investigaciones penales, disciplinarias, judiciales o de ninguna otra índole y precisó que “no existen pruebas que sustenten las afirmaciones que los denunciados Arboleda, Rodríguez Puerta y Román Pérez han difundido”.
Adicional, expuso que estos hechos revisten suma gravedad en el actual ambiente de polarización política que se vive en la ciudad, por lo cual dice sentir que su seguridad e integridad personal, así como la de su familia y la de sus simpatizantes, corren peligro.
De otro lado, la concejala de Medellín Lina García Gañán también interpuso una acción de tutela contra Rodríguez Puerta por hechos similares. En su demanda, García Gañán allegó como pruebas varios trinos en los que “El Gury” se refería a ella como perteneciente a lo que él denominó como la banda de los Alpujarros de la que el revocador aseguró que “era una bacrim de origen chavista”
La corporada buscando que se le tutelaran sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre había solicitado que Rodríguez eliminara las publicaciones tendenciosas que la mencionan con “Los Alpujarros” en sus redes sociales; así como la rectificación por parte de este.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.