Tras varios días de conocido el fallo del Concejo de Estado que confirmó la pérdida de investidura para la concejala Aura Marleny Arcila, del Partido Liberal, por presunta violación al régimen de inhabilidades por parentesco, hay polémica porque Carlos Mario Mejía, quien debe ocupar la curul en su reemplazo, afirma que la corporada estaría recurriendo a jugadas para no entregarle la curul.
Justamente, el hecho que más calentó el debate de este martes sobre las transferencias de EPM fue la presencia de la concejala Arcila, quien integra la coalición de gobierno y es un voto clave para la administración en este pulso. Arcila fue despojada de su investidura por el Consejo de Estado el 9 de mayo pasado a través de un fallo de segunda instancia.
Le puede interesar: Consejo de Estado confirmó pérdida de curul de Aura Marleny Arcila en el Concejo de Medellín
Ese órgano respaldó la decisión emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que en octubre dijo que la concejala violó el régimen de inhabilidades por parentesco. La concejala es hermana de Elkin Darío Arcila Giraldo, quien ejercía un cargo administrativo en el Idea, en los 12 meses anteriores a su elección. La ley estableció que la concejala violó la Ley 136 de 1994, que reglamenta este tipo de inhabilidades, por lo que debía dejar su curul para que Carlos Mario Mejía llegara en su relevo.
La corporada, sin embargo, se ha mantenido en el cargo. Se dice que interpuso un recurso ante el fallo del Consejo de Estado y, este martes, en el Concejo se habló de que aún no ha sido notificada. La movida, sea por la razón que sea, ha sido calificada por muchos concejales como una leguleyada.
Lea también: ¿Quiénes son los 8 exfuncionarios de la Alcaldía que terminaron en la campaña de Petro?
De hecho, fue el mismo Carlos Mario Mejía, conocido como el “Flaco Mejía”, quien minutos antes de la sesión pidió que se aplazara. “Les pido a mis compañeros concejales que no le den trámite al proyecto de acuerdo 135 hasta que no tengamos los 21 concejales legítimamente electos por la ciudad de Medellín”, dijo.