Este lunes, durante el consejo de gobierno de la Alcaldía de Medellín se anunció la renuncia de Ana María Valle, secretaria de las Mujeres y de Farlin Perea, gerente de Etnias, para unirse a la campaña del candidato Gustavo Petro en la ciudad. Ya son ocho funcionarios de la administración que renuncian con el mismo propósito, ¿quiénes son los otros exfuncionarios?
El primero en unirse fue Juan Carlos Upegui, quien es primo de la esposa de Daniel Quintero y se unió a la campaña en el pasado mes de febrero. Desde ese momento se le ha visto al exsecretario de la No-Violencia en las calles de la ciudad y a través de las redes sociales promoviendo el proyecto político de Petro.
Por su parte, los siguientes en dar ese paso fueron dos de las personas más cercanas a Quintero en la Alcaldía: Juan Pablo Ramírez y Esteban Restrepo, quienes se desempeñaban en las secretarias de Inclusión Social y de Gobierno, respectivamente.
Horas después de su renuncia, Ramírez y Restrepo junto a Upegui realizaron un evento político a las afueras de La Alpujarra, en el que confirmaron que el movimiento Independientes con el que Quintero logró llegar a la Alcaldía, se unían a la campaña del Pacto Histórico.
Otra de las personas que renunció para reforzar al Pacto Histórico en Medellín fue la exsecretaria de Medio Ambiente Juliana Colorado, quien hace parte de las personas más cercadas del alcalde suspendido, pues son amigos desde hace varios años y ella lo acompañó en su candidatura a la Alcaldía de Medellín.
Otros de los dos funcionarios en unirse a la campaña de Gustavo Petro fueron Carlos Mario Mejía, más conocido como “el flaco Mejía” y Eleonora Betancur.
Mejía se venía desempeñando en la Secretaría de Movilidad después de haber estado como gerente en Terminales de Medellín, mientras que de Betancur, exdirectora de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), se dice que ya era cercana a Petro.