Conductores de carros y motocicletas, no se les olvide antes de salir verificar la placa de su vehículo y su calendario para saber si le toca el pico y placa. Si la placa de su carro termina en 3 y 6, o su moto tiene estos mismos números, pero en su primer dígito, recuerde que no puede usarlo este jueves 4 de abril. Para los taxis aplica para las placas que terminan en 3.
Recuerde que la restricción rige entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, tanto en Medellín como en los restantes nueve municipios del Valle de Aburrá, y quienes no la cumplan tendrán una sanción de 572.628 pesos y la inmovilización de su vehículo por parte de los agentes de las secretarías de movilidad.
Además de las sanciones de los guardas, también se harán comparendos con las cámaras de fotodetección ubicadas en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta y con las LPR ubicadas en Medellín, aunque estas últimas no emitirán directamente las sanciones, sino que alertarán a los guardas más cercanos para que ubiquen al vehículo infractor.
Las sanciones también aplicarán para los taxis que tengan como último dígito en 6, siempre y cuando circulen entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, horario en el que no tienen permitido hacerlo.
Para el pico y placa en todo el Valle de Aburrá hay vías exentas como el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), el corredor paralelo a la quebrada La Iguaná y en enlace entre la autopista Sur y el túnel de Occidente, la vía Las Palmas, la vía vieja a Caldas, la variante a Caldas, la Loma del Escobero, la autopista Medellín-Bogotá y la Autopista Norte.
Este beneficio también tiene excepciones, principalmente en Bello, donde por cuenta de las congestiones en la glorieta de Niquía no se permite la circulación en la autopista Norte y en la avenida Regional en este municipio.