viernes
3 y 2
3 y 2
Un grave accidente conmocionó este lunes a los transeúntes y vecinos de la autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 10+200 en el sector La Abuela. Hasta ahora, el reporte oficial arroja tres personas fallecidas y 12 heridos. Según los testigos, un camión sin frenos embistió a una volqueta y a un bus intermunicipal, el cual quedó completamente destrozado.
Lea también: Metro lamenta la muerte de uno de sus empleados en el accidente de la autopista Medellín - Bogotá
Jorge Iván Correa vive junto a la carretera desde hace más de 20 años. Muchos accidentes ha visto en ese tiempo, cuenta, pero ninguno como el de anoche. Estaba en la casa cuando sintió el golpe. “Fue una cosa horrible”. Se levantó y salió de inmediato, pero no veía nada.
La colisión había dejado una nube de humo que tardó, calcula el vecino, un minuto en disiparse. Después apareció la imagen: un bus retorcido contra la maleza, una tractomula ladeada y una volqueta destrozada. El impacto fue tan fuerte que el motor de la tractomula quedó a unos 20 metros de distancia del resto de la carrocería.
Al lugar llegaron los compañeros del conductor del bus, que fue trasladado a un hospital. “Se salvó de milagro”, decían, incrédulos, viendo el bus retorcido. Los demás lesionados fueron llevados al Hospital Pablo Tobón, a la Clínica del Norte y al Hospital Santa Margarita.
Le puede interesar: Fatal accidente en la 80: mujer murió tras ser atropellada en su bicicleta
Agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia y los Bomberos de Copacabana, Bello y Guarne acudieron al sitio para atender el accidente, además de ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Camilo Ceballos, el hermano del conductor del bus, dijo que llegó al sitio de inmediato una vez se enteró del accidente.
“Es muy impactante lo que pasó, un milagro. Mi hermano está en un hospital y nos dicen que está estable”, comentó el hombre.
El conductor de la volqueta, increíblemente, quedó solo herido en una mano. Los rescatistas lo sacaron del carro y lo pusieron a salvo. La mano se la vendaron en el lugar y le dieron agua para que se calmara.
Directivas de la empresa Sotrasanvicente, a la cual pertenece el bus impactado, señalaron que “lo que tenemos conocimiento es que la tractomula se pasó el separador y golpeó contra el vehículo”.
El bus se dirigía hacia Guatapé y había salido con cinco pasajeros de la Terminal del Norte, aunque la cantidad de viajeros aumentó en el camino, por lo que no se tenía la cantidad de personas que transportaba al momento de la colisión.
El teniente coronel Fabio Enrique Sierra, jefe de la Seccional de Tránsito de Antioquia, dijo que el equipo móvil de criminalística recolectó los elementos materiales de prueba para determinar a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió con el camión.
Hasta las 10 de la noche de ayer la vía estaba gravemente congestionada, con una fila de vehículos de al menos otros tres kilómetros. La demora se debía a que los agentes apenas estaban tomando el croquis, midiendo el espacio en que la tractomula se fue contra el separador y dio contra el bus y la volqueta que venían en sentido contrario. La tractomula, con la fuerza que llevaba, derribó un poste.
Durante la mañana de este martes, el Metro de Medellín informó que dentro de las víctimas fatales se encontraba uno de los empleados de esa institución, con más de 28 años de trayectoria.
“El Metro de Medellín lamenta profundamente el fallecimiento de Iván Darío Zapata Sánchez, quien laboró en la empresa durante 28 años y se desempeñaba como Profesional 1 de nuestra área de Infraestructuras”, lamentó la institución, enviado un mensaje de solidaridad a su familia, amigos y colegas de trabajo.