El oso hormiguero (Tamandua mexicana) fue hallado con heridas graves y deambulando por el casco urbano en el municipio de Anzá, en el occidente antioqueño, informó Corantioquia este miércoles.
“Las heridas fueron generadas por arma blanca, presuntamente un machete, y ante la gravedad de las mismas se decidió aplicar la eutanasia para evitar mayores sufrimientos a este animal”, señala un comunicado de la entidad.
Según la corporación regional, la comunidad del barrio Divino Niño hizo el llamado el pasado viernes. El animal silvestre fue atendido inmediatamente por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la administración municipal que se comunicaron con el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes.
El oso hormiguero fue recibido en el Hogar de Paso de Corantioquia, en San Jerónimo, donde recibió atención veterinaria y se determinó que no se podía hacer nada por el animal.
Podría leer: Siete países firman con la Nasa (EE. UU.) las normas para explorar la Luna
La Tamandua mexicana habita principalmente en la zona andina de Ecuador, Colombia y Centroamérica, se alimenta de insectos como hormigas y termitas, y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. Es inofensiva, bastante huidiza y no representa peligro alguno para las personas.
Corantioquia recordó que la fauna silvestre cumple funciones vitales dentro de los ecosistemas y de ella depende el equilibrio que garantiza la calidad de vida.
El maltrato animal está catalogado como conducta punible por la ley 1774 de 2016.