El Grupo Westfalia de Sudáfrica y Agricom de Chile pusieron en operación un moderno complejo capaz de empacar más de 20 toneladas de aguacate hass por hora, el cual está localizado en el municipio de Sonsón, en el Oriente antioqueño.
Pedro Aguilar-Niño, gerente de Westfalia Fruit Colombia, expresó que “esta inauguración es reflejo del aumento de la confianza inversionista en Colombia y es una verdadera apuesta por el desarrollo de la región”.
El empresario añadió que Sonsón es un municipio que se constituye en un clúster de producción y exportación de aguacate hass. “Para Westfalia el trabajo desarrollado con la comunidad ha sido fundamental para esta inversión”, añadió, pero sin precisar el monto de los recursos destinados para ejecutar el proyecto agroindustrial.
A su turno, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien asistió el viernes a la inauguración destacó que desde esta planta se exportará la fruta al mercado europeo, y resaltó que sean pequeños productores los proveedores de la fruta: “Esta es una empresa que creyó en Colombia y nos convierte en una potencia exportadora de clase mundial de aguacate hass, lo que tendrá sin duda una importante generación de empleo y aportará en la diversificación de las exportaciones agropecuarias”.
En ese sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que el impacto de esta unidad productiva para Sonsón, es que se logra que 80 productores locales trabajen con los inversionistas internacionales, lo que redunda en mayores ingresos al poder exportar su producto, generando 230 empleos directos en los cultivos y la empacadora (ver Paréntesis).