viernes
8 y 2
8 y 2
Mediante el Decreto 1032 expedido el pasado primero de septiembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público oficializó el nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla como miembro de la junta directiva o codirector del Banco de la República.
Esta designación había sido anunciada el pasado lunes por el presidente Iván Duque, quien en su cuenta de Twitter escribió: “He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República”.
El anunció generó polémica en el país y desató un debate sobre el riesgo que este y otros nombramientos hechos por Duque supondrían para la independencia del Emisor, y en este caso concreto por la cercanía de Carrasquilla con el actual Gobierno, pues hasta mayo él estuvo a la cabeza del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, en un comunicado emitido este viernes, el Banco de la República dio cuenta de la llegada del nuevo codirector a la entidad y le dio la bienvenida.
“El nuevo codirector es economista de la Universidad de los Andes y Ph.D en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Entre 1993 y 1997, el doctor Carrasquilla fue Gerente Técnico del Banco de la República”, se lee en el texto.
Igualmente, se destacó que durante su carrera profesional, Carrasquilla ha ejercido en dos oportunidades el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público, la primera vez entre 2003 y 2007, y la segunda entre 2018 y 2021. Además, hizo parte de esa misma cartera entre 2002 y 2003 como viceministro de Hacienda.
También se ha desempeñado como decano de Economía de la Universidad de los Andes, consultor, y economista líder de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
“El Banco de la República da la bienvenida al doctor Carrasquilla y envía un saludo de agradecimiento a la doctora Carolina Soto por su gestión como codirectora”, concluyó la nota.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.