La asamblea extraordinaria de accionistas de Interconexión Eléctrica (ISA) aprobó modificar hoy la conformación de la junta directiva, la cual había sido elegida en la asamblea ordinaria del pasado 25 de marzo.
En la reunión que tuvo un quorum del 89,33% el único cambio que se aprobó fue la salida del órgano directivo de Ana Fernanda Maiguashca, integrante independiente, quien había sido nominada por Ecopetrol.
En su reemplazo fue nombrada Carolina Rojas Hayes, también nominada por Ecopetrol y quien actuará como integrante independiente de la junta para lo que resta del periodo 2022-2024.
La composición la completan Felipe Bayón, Jaime Caballero, Andrés Felipe Mejía, Jesús Aristizábal Guevara, Rutty Paola Ortiz, Santiago Montenegro, Diego Muñoz y Camilo Zea.
Resulta llamativo que la empresa en menos de dos meses pudiera recomponer la junta, pese a que desde finales de agosto de 2021 busca el reemplazo de Bernardo Vargas, quien renunció en ese momento y acompañó el proceso de transición hasta enero pasado cuando se encargó a César Ramírez.
El 30 de septiembre del año anterior se anunció que la firma cazatalento Spencer Stuart Andina SAS se encargaría de la búsqueda del reemplazo de Vargas, sin que hasta el momento este proceso haya terminado.
La asamblea extraordinaria de accionistas de ISA estuvo rodeada de rumores en el sentido de que desde la Presidencia de la República se quiere imponer el nombre de Juan Emilio Posada como presidente de ISA.
Consultado hace poco por EL COLOMBIANO sobre este debate Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol (matriz de ISA), dijo que el proceso ha sido disciplinado en el que ha participado un número importante de candidatos de alto nivel.
También confirmó que el nombre de Posada ha estado desde el inicio en este proceso, y calificó como desafortunados los intentos de filtración desde la junta en este trámite.