x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Días grises para el comercio: así se vive la desaceleración de la demanda

Altas tasas de interés, inflación y desempleo pasan factura. Aquí unos puntos clave en el panorama.

  • Los artículos de papelería presentaron buen desempeño en enero, los demás mermaron la facturación. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ
    Los artículos de papelería presentaron buen desempeño en enero, los demás mermaron la facturación. FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ
19 de febrero de 2023
bookmark

Desde finales de diciembre el restaurante Las delicias, que Eliana Pérez abrió el año pasado en Támesis, Antioquia, no da resultado: los comensales cada vez son menos, los insumos más caros, el arriendo y los servicios públicos no dan tregua, y las ganancias no alcanzan para pagar los salarios del personal.

Lo peor es que esta situación se repite en el resto de los negocios del pueblo, que en las últimas semanas también han experimentado cómo las ventas disminuyen.

Y es que el arranque de este año no ha sido color de rosa para los comerciantes colombianos. Lo anterior se vio reflejado en la más reciente encuesta empresarial de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cual arrojó que para el 72% de los comerciantes, las ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero de 2022. Y solo un 28%, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, reportaron una aumento en sus ventas.

En la más reciente Bitácora de Fenalco, el 27% de los consultados señaló que la situación esperada de sus negocios es aceptable, mientras que hace un año un 46% tenía esa percepción. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% el mes pasado.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, resaltó con preocupación que “la inflación, las altas tasas de interés y la desaceleración en la generación de empleo –que le costó al comercio 121.000 puestos de trabajo en diciembre– ya empezaron a pasar factura al sector y a los colombianos, ya que estos bajan inmediatamente sus niveles de consumo”.

Aquí hay cuatro situaciones que explican los que está sucediendo y cuáles son las perspectivas para el sector.

1. Comerciantes tratan de resistir

Pese a la contracción de la demanda, para los comerciantes del Centro de Medellín dejar de invertir no es una opción. De acuerdo con Duber Ledesma, director ejecutivo de Centro Unido, gremio que agrupa a los comerciantes del Centro, los primeros tres meses del año son los más difíciles; sin embargo, los empresarios de esta zona tratan de “transformarse” según las temporadas y así resistir a las mareas altas.

“La mayoría de comerciantes de El Hueco aún no presentan cifras en rojo, porque se han sabido adaptar. Por ejemplo, muchos comenzaron a volcarse hacia los útiles escolares”, apuntó Ledesma.

Precisamente, desde Fenalco afirmaron que los comercios que más vieron aumentos en sus ventas fueron los dedicados a productos como ropa, calzado y artículos de papelerías; lo que se vería explicado por el inicio de año y la temporada escolar.

2. Automotor, la caída más fuerte

El pasado enero se convirtió en el peor mes de los últimos cinco años en materia de ventas de carros nuevos en Colombia.

Según datos de la alianza Andi-Fenalco, en enero de este año se vendieron 13.852 unidades, lo que significó una caída del 20,3% anual.

Y las expectativas para el resto de 2023 no parecen ser optimistas: las ventas se reducirían en 2.340 carros y 55.920 motos.

En este sentido, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), reconoció que este año comenzó muy lento para el sector automotor: “La inflación ha generado que la banca central haga ajustes importantes en la tasa de interés (...) Y el mercado automotor es una actividad donde el 60% de las operaciones son financiadas”, dijo.

Y añadió que esto es grave, ya que hay una relación importante entre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y la matrícula de vehículos.

“Del comercio y fabricación de vehículos dependen muchas otras actividades, por lo que el sector aporta alrededor de $160 billones anuales en valores agregados, empleos y contribución tributaria”, comentó García.

3. Brusca desaceleración mundial

El crecimiento del comercio en el mundo sufrirá “una brusca desaceleración” este 2023, debido a la difícil coyuntura que atraviesa la economía mundial.

Así lo advirtieron los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quienes prevén que para 2023 se espera un aumento solo del 1,0%, lo que representaría un frenazo fuerte frente al crecimiento global del año pasado (3,5%).

En el contexto local, los investigadores de Bancolombia apuntaron que “durante diciembre, las ventas minoristas se ubicaron en terreno contractivo al caer 1,8% anual”.

Y en efecto, los datos arrojan que las ventas minoristas en diciembre de 2022 registraron una caída después de 22 meses consecutivos de expansión, lo que refleja la marcada desaceleración que viene sufriendo la economía colombiana.

Y en cuanto a enero de este año las cosas no mejoraron: según la consultora Raddar, el gasto de los hogares decreció 1,6% frente a enero de 2021.

“Si bien en enero se dieron algunos de los aumentos salariales, esto no alcanza a compensar la pérdida de capacidad de compra de los hogares”, explicó Camilo Herrera, director de la firma Raddar.

4. Hábitos y confianza ajustados

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, los datos de compras de tarjetahabientes (usuario de con tarjeta de crédito o débito), desde julio de 2022 vienen mostrando una desaceleración en el consumo.

“Las categorías de comercio que podrían sufrir un mayor impacto son aquellas que dependen, en mayor medida, de la cartera de consumo, así como aquellas que también dependen de productos importados (dado el precio del dólar)”, dijo Espinosa.

Y destacó que el desafío del comercio será el de sostener los márgenes de ganancias, ante una expectativa de un mayor costo de los productos.

“En consecuencia, para contrarrestar los efectos de la inflación, el consumidor estará buscando un mayor rendimiento de sus recursos, estando atento a promociones, y dándole una mayor relevancia a las compras en los formatos de descuento duro, tipo D1”, expresó el analista.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la disposición para comprar productos, arrojó que en enero regresó a la tendencia de deterioro y se ubicó en -28,6%.

Este resultado, según el centro de pensamiento, implicó una caída de 6,3% frente a diciembre de 2022, lo cual significó el retorno de la tendencia de deterioro en el sentimiento de los hogares, una dinámica que explica que la mejoría de diciembre fue transitoria. Cabe anotar que este nivel de la confianza de los hogares es el más bajo de los últimos 20 meses.

Así las cosas, este será un año de contrastes y de grandes aprendizajes para el comercio. Por esta razón, la capacidad de adaptación y de leer correctamente los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos serán habilidades importantes que deberán desarrollar los comercios para lograr cerrar el desafiante 2023 de la mejor manera

72%
de los comerciantes reportaron ventas iguales o inferiores en enero de 2023 frente a ese mes de 2022.
Infográfico
Días grises para el comercio: así se vive la desaceleración de la demanda
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida