Hasta el último peso que deben y con la consigna de honrar las obligaciones al 100 por ciento, Comfenalco Antioquia tiene luz verde para cancelar los 130 mil millones de pesos a los 395 hospitales del país, con los que tiene cuentas pendientes, tras la quiebra del negocio de salud.
Se trata de un programa de pagos que efectuará la caja de compensación hasta el 31 de diciembre de este año, tanto en efectivo como en dación de con un terreno de 390 mil metros cuadrados en Apartadó.
A los 35 hospitales que les deben más de 500 millones de pesos les pagarán con el predio y a los otros 360 hospitales, el pago será en efectivo porque la deuda es menor a dicho valor.
“El mensaje que queremos dar es que pagaremos hasta el último peso, además vamos a cerrar un 2015 histórico que evidenciará el resurgimiento de Comfenalco Antioquia”, manifestó a EL COLOMBIANO Carlos Mario Estrada, director de la caja de compensación.
En los últimos cuatro años la situación financiera de la entidad ha sido muy complicada por la quiebra de su negocio de salud, que hizo que le dejaran de pagar a los hospitales por los servicios que prestaban a los afiliados de la EPS Comfenalco.
No obstante, una de las personas que más ha estado pendiente de superar esta crisis ha sido el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien públicamente ha dicho que este proceso de liquidación del servicio de salud ha sido ejemplo nacional de cómo debe hacerse sin generarle traumatismos a los pacientes.
“En este proceso de liquidación nunca se nos murió ningún paciente, ni se deterioró la calidad en el servicio”, enfatizó el director de Comfenalco Antioquia.
Cabe destacar que la entidad recibió el ‘sí’ del Congreso de la República para que en el Plan de Desarrollo se creara la arquitectura jurídica que permitió que con recursos del 4 por ciento, se pudieran pagar obligaciones de salud, dado que esto antes no se podía.
Los recursos que debían utilizar para la salud era los provenientes solo de la misma salud, no podían tocar los aportes sociales.