Para promover la competencia en la contratación pública y mitigar los hechos de corrupción, la Comisión del Gasto y la inversión pública recomendó al Gobierno Nacional simplificar y estandarizar las normas en materia de contratación.
Esta medida favorecería la toma de decisiones orientadas a procesos competitivos. Así mismo, sugirió que se aplique el principio de competencia como regla general en los procesos de contratación y compras públicas.
En ese aparte, también mencionó que se debería obligar a que las contrataciones del sector público con Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) sigan exactamente los requisitos y procedimiento de la contratación pública. Se estima que hay 200 mil organizaciones de ese tipo en el país.
Por no ser consecuente con la lógica comercial del sistema de compras públicas y generar un alto volumen de reclamos, la comisión –conformada por nueve miembros ad honórem y el director del Departamento Nacional de Planeación o su subdirector– pidió revisar la normativad que sustenta el principio de equilibrio económico del contrato. Este es el que posibilita que el contratista privado sea compensado por materialización de riesgos que no estén expresamente contemplados en el contrato.
Sugirió modificar la ley para que la selección de los mecanismos de contratación dependa del valor del contrato y no de la participación que representa en el presupuesto de la entidad.
Regístrate al newsletter