El foco de Conconcreto en Antioquia contempla un desarrollo portuario, un complejo urbanístico y un desarrollo vial, según explicó Felipe Rocha Silva, vicepresidente de Inversiones de la empresa.
Las iniciativas están encabezadas por Darien International Port, localizado en Necoclí Urabá antioqueño, cuya construcción y puesta en funcionamiento demandará recursos por 440 millones de dólares.
“Conseguimos un socio estratégico, con músculo financiero para hacer la inversión. Se trata de Patria, un fondo de capital privado de Brasil que trabaja en asocio con Blackstone, uno de los asset manager (administrador de activos) mas grandes del mundo”, añadió el empresario.
El pasado seis de febrero se firmó un memorando de entendimiento entre las partes, para finiquitar los detalles de la ejecución del puerto en el que Patria asumiría el 80 % de la propiedad y Conconcreto y el Grupo Elemental quedarían con el 20 % restante.
“Por ahora estamos revisando los diseños para ver si es necesario hacer mejoras y optimizaciones”, dijo Rocha, sin mencionar las inversiones que estaría dispuesto a ejecutar el fondo extranjero.
También manifestó que se realizan reuniones con clientes potenciales, para asegurar la carga que se despachará o llegará por el futuro puerto.
Adicionalmente, la firma tiene en etapa de factibilidad el desarrollo de la doble calzada de Oriente, que conectaría el Alto de las Palmas con el Tablazo en Rionegro con un corredor de 13,8 kilómetros que demandaría inversiones por 911 mil millones de pesos.
Rocha recordó que esta es una iniciativa privada radicada por el concesionario Devimed ante la Gobernación de Antioquia. “La alternativa ambiental fue ratificada por parte de la autoridad ambiental Cornare. Este mes esperamos la aprobación de la factibilidad y la radicación del proyecto por parte de la Gobernación ante el Ministerio de Hacienda”.
En el paquete de obras en Antioquia también está el proyecto Mantia que hace parte del Plan Urbanístico General (PUG) Chimeneas del municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, que comprende varios proyectos de vivienda y un desarrollo comercial.