La Unión Europea (UE) llevará a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles antidumping a las importaciones de papas congeladas de tres países europeos, según anunció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
En su cuenta de Twitter, Malmström precisó que las medidas colombianas sobre las papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos están completamente injustificadas y perjudican a las empresas de la UE.
“Hemos intervenido más de 30 veces con las autoridades colombianas, pero a pesar de estos importantes esfuerzos, las medidas no pudieron evitarse. Es por eso que hemos dado este paso”, añadió.
En rueda de prensa en Bruselas, la comisaria mencionó que impartió las instrucciones para que se inicie lo antes posible una disputa en el marco de la OMC contra Colombia.
Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) desestimó el anuncio y recordó que las acciones interpuestas por la UE ante la OMC desde el año pasado no han prosperado.
El gobierno colombiano abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países, un procedimiento que concluyó en noviembre de 2018 con la imposición de derechos de antidumping.
Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las frites junto a la cerveza y los bombones, denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.
Bélgica produjo en 2018 alrededor de 2 millones de toneladas de papas fritas congeladas.