Al finalizar uno de los debates al Presupuesto General de la Nación 2017, realizado ayer en sesión conjunta de las comisiones del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un incremento en las partidas para el agro colombiano.
Sin embargo, no aclaró el monto exacto del incremento que tendrá este sector, pero resaltó que la economía campesina es una de las principales preocupaciones del Gobierno, de cara al posconflicto.
La idea del Gobierno es que haya más recursos que ayuden a cerrar brechas entre el nivel de vida del campo frente al de las ciudades, generando más desarrollo agrícola.
Se espera que de aquí al próximo 21 de septiembre, se apruebe el proyecto de Ley en comisiones económicas y pase a debate en plenarias de Senado y Cámara.
Asimismo, Cárdenas resaltó el reciente dato de inflación en Colombia, que en los últimos 12 meses a agosto, registró un crecimiento del 8,1 %.
“En este contexto de menor inflación es que se debe dar el debate del proyecto del Presupuesto para el próximo año”, añadió el ministro.
De otro lado, el ministro destacó la reducción en las tasas de los bonos de deuda (TES) al 2024, las cuales llegaron ayer al 6,91 %, frente al 9 % con que comenzó el año.
Por último, destacó Cárdenas que la inflación, el desempeño fiscal y la perspectiva de paz reflejan mayor apetito por los bonos colombianos, con menor tasa de interés.