El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, decidió imponer derechos compensatorios (es decir un precio adicional) a la importación de alcohol carburante, conocido como etanol, etanol, procedente de Estados Unidos, por dos años.
La determinación, que fue recomendada por el Comité de Prácticas Comerciales, “establece un derecho específico de 0,06646 dólares” por cada kilogramo de etanol que llegue al país desde Estados Unidos a partir de ahora, explicó Mincomercio.
Puede leer: Importaciones nacionales cerraron 2019 al alza: crecieron 2,9 %
“La investigación arrojó que sí hay daño en el desempeño de los indicadores económicos y financieros de los productores nacionales, debido a las importaciones”, agregó la cartera en un comunicado.
Para llegar a esta conclusión el proceso tardó 15 meses y se estableció que en ese lapso los desempeños fueron negativos para industriales nacionales.
Entre tanto, la cartera comercial aclaró que en este seguimiento participaron como partes interesadas las autoridades del gobierno de Estados Unidos, así como algunos representantes de exportadores y gremios de ese país.
Cabe destacar que según los datos de Fedecombustibles, el año pasado Colombia le compró a Estados Unidos cerca de 300 millones de litros de etanol.
Le puede interesar: Corte Constitucional tumba aranceles a textiles del Plan Nacional de Desarrollo