El “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, como se ha denominado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Iván Duque, cuenta con un prospecto de inversiones por 1.096 billones de pesos, de los cuales se proyectaron para Antioquia 94,3 billones, es decir el 8,6 % del total.
A tan solo unas horas de que inicie el debate en el Congreso de la República se hacen relevantes algunas preocupaciones del departamento. Las principales reposan sobre la cantidad de artículos que modifican el régimen minero, la ausencia de propuestas encaminadas a fortalecer la movilidad sostenible, la falta de proyectos portuarios y los referentes a suprimir la autonomía de la región en materia fiscal, según destacó Nicolás Albeiro Echeverry, representante a la Cámara del Partido Conservador.
“Hay una propuesta de quitarle el impuesto al oro a municipios donde hay registros de propiedad privada de minería. En ese sentido, Bagre, Zaragoza, Remedios, Segovia, perderían recursos muy importantes y estos se trasladarían a regalías, que maneja la Nación. El Gobierno ha dicho que acepta eliminar eso del PND, vamos a ver”, aseguró Jorge Gómez, representante a la Cámara por el Polo Democrático.
Según Echeverry, esas modificaciones abarcan 31 artículos: “Es tener un código minero en el PND y hasta ahora eso va para adelante, algunos dicen que de 31 van quedar 20 en la ponencia”.
Los congresistas coinciden en la preocupación que genera la propuesta que busca trasladar los dineros del Sistema General de Participaciones, en su componente de salud a la unidad de Pago por Capitación, que es la plata que el Gobierno le da a las EPS. Es decir, se los quitaría a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para entregárselos a las prestadoras de salud. Así “pierde el territorio autonomía en el manejo de recursos y toma de decisiones”, dijo Gómez.
Además modifica y crea nuevas estructuras en este sector y centraliza los recursos que han sido manejados por el departamento autónomamente. “Antioquia tendría que ir a una Bolsa única del Gobierno Nacional y desde allá se girarían los recursos y en ese transcurso se pierden porcentajes”, recalcó Echeverry.