¿Cómo pintó enero para los negocios en Colombia?

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Publicado el 11 de febrero de 2019
en definitiva

Dinámicas variadas observa el aparato productivo colombiano que espera afianzar y consolidar un desempeño estable, que le permita impulsar el crecimiento económico a niveles de 3,5 %.

Corridos 40 días de este 2019, el sector privado del país analiza el comportamiento que durante lo que va del año observan algunos indicadores claves de la economía.

Es así como para el primer mes del año la junta directiva del Banco de la República mantuvo su tasa de interés en el 4,25 % (nivel vigente desde el 30 de abril de 2018), y en línea con las estimaciones de los analistas económicos.

Para los investigadores del Grupo Bancolombia esta determinación pone de manifiesto que al interior de la junta hay un alto grado de tranquilidad con la postura de política monetaria actual, y que la lectura que tiene el Emisor sobre el rumbo de la inflación es positiva.

De hecho, el martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que se ubicó en 0,60 % en enero, nivel menor a lo que anticiparon los analistas que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, que calcularon 0,66 %.

La variable estuvo presionada por los desempeños que apreciaron los grupos de gasto de información y comunicación (1,44 %), alimentos y bebidas alcohólicas (1,40 %) y el de restaurantes y hoteles (1,15 %).

Los expertos de la firma comisionista Alianza destacan que con este resultado la inflación anualizada se redujo del 3,18 % al 3,15 %, acercándose lentamente al objetivo del 3 % del Banco de la República.

Adicionalmente, recordaron que el Dane aplicó una nueva metodología para el cálculo del indicador, debiendo aún algo de información como las variaciones anuales por divisiones de gastos y de la categorización de bienes transables, no transables y regulados.

Las señales que muestran más variables

La tasa promedio de cambio del dólar cerró enero en 3.161,91 pesos, nivel mayor al que tuvo en el mismo mes de 2018 de 2.867,68 y al de enero de 2017 de 2.881,68 pesos, lo que genera un estímulo para los exportadores que reciben más pesos por los productos y mercancías que despachan (ver módulos).

Para las cuentas nacionales la evolución del precio del petróleo referencia Brent también fue positivo al marcar un repunte del 15,03 % en el mercado internacional, pues cerró el 31 de diciembre en 53,80 dólares el barril y terminó en enero en 61,89 dólares, es decir que ganó 8,09 dólares por cada barril.

En el mercado bursátil los síntomas también resultan favorables toda vez que el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, ganó 121,08 unidades al pasar de 1.325,93 al cierre de 2018 y subir a 1.447,01 puntos el 31 de enero, lo que representó una valorización del 9,13 %.

Ómar Suárez, gerente de Estrategia de Renta Variable de Casa de Bolsa resalta como se evidenciaron alzas importantes en diferentes acciones como Celsia, Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

Según Suárez, los inversionistas extranjeros observaron la mayor participación en los volúmenes negociados (compras y ventas). “Ellos concentraron sus compras en la acción de Ecopetrol (38 mil millones de pesos), seguida por Preferencial Bancolombia, y vendieron en una mayor medida las acciones ordinarias de Grupo Sura y Cemargos”.

Analizando
los datos que se conocen

Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, comenta que los indicadores que hay para lo corrido del año no son muchos y los resultados son mixtos (ver ¿Qué sigue?).

“Nuestro indicador PMI muestra que la industria no tuvo un buen mes. El indicador alcanzó un 48,5 % por debajo del indicador de 50 que define si el sector está con expansión (más de 50) o en contracción (-50). Vemos que en enero tanto la producción como los pedidos no fueron muy buenos”.

Por el contrario, el indicador de confianza del Grupo Bolívar mostró una mejoría. Este índice monitorea la confianza de los hogares. En noviembre y diciembre por efecto de la presentación de la reforma tributaria la confianza cayó. “En enero parece haber incidido favorablemente el hecho de que el salario ganó poder de compra al haberse incrementado en 6 % frente a una inflación de 3,18 %. La mejora en la confianza es importante para que los hogares se decidan a comprar”, añade.

Otro dato conocido para enero es el de ventas de vehículos que cayó 2,9 % frente a enero de 2018.

“Este dato en realidad no es preocupante: en noviembre del año pasado tuvimos el Salón Internacional del Automóvil y ese evento hace que se concentren las ventas de vehículos en ese mes reduciendo las ventas en meses anteriores y posteriores”, dice Langebaek.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? Pronosticando el desempeño económico del 2019

Desde el Grupo Bolívar las expectativas son mejores que las que hubo para 2018, pues se eliminó la incertidumbre electoral, las tasas de interés están bajas, la inflación controlada y por los efectos que la reforma tributaria ejercerá sobre la inversión privada. No obstante, se advierte del riesgo de una posible desaceleración económica mundial.

Desde el Grupo Bancolombia se espera una consolidación de la recuperación económica impulsada por un mayor ritmo en el crecimiento del gasto tanto de los hogares y del sector público y en el resurgimiento de sectores clave como la construcción.

Un arranque de año positivo

La percepción sobre la situación económica de Colombia, medida por el área de estudios económicos de Davivienda en enero, mostró que el porcentaje de quienes opinan que las condiciones son muy buenas o buenas subió a 18,9 % frente al 14,0 % que se observó en diciembre de 2018. En línea con ese indicador, la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que para el primer mes de 2019 se evidenció una reactivación que ha sido visible en las ventas de ese sector productivo. Según la dirigente estas cerraron en un porcentaje cercano al 1,3 %, debido a que muchos de los consumidores del mercado aún se estaban recuperando de los gastos asumidos en la temporada decembrina, provocando una pequeña contracción en la demanda de los productos ofertados por las empresas.

La dirigente gremial añadió que las perspectivas de producción se encuentran en área positiva. “Acorde a nuestros análisis las micro, pequeñas y medianas empresas, en este indicador registraron un incremento de un 2,0 %, es decir un 0,5 % más en comparación con el mismo período del 2018 (1,5 %), lo que puede traducirse en el comienzo de un mayor nivel de productividad y competitividad en el transcurso del año”.

Quintero también destacó que las expectativas de la agremiación sobre el comportamiento de la economía nacional este año, están alineadas con las de las entidades oficiales (como el Banco de la República) que ubican la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,5 %, lo que refleja un buen panorama económico para las empresas afiliadas en los próximos meses.

Exportadores tienen meta ambiciosa, pero...

Para el mes de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que las ventas externas del país sumaron 3.400,9 millones de dólares y observaron una disminución de 14,6 % en relación con diciembre de 2017.

Para el primer mes de este año, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó que todo apunta a mantener la dinámica del cierre del año pasado. “La agricultura sigue muy golpeada por la caída de precios y las manufacturas con un repunte leve, aunque uno quisiera que fuera una dinámica mayor”.

Pero, el objetivo de los exportadores colombianos es terminar este año con unos números superiores a los de 2018 cuando las exportaciones totalizaron 41.831 millones de dólares.

“El Gobierno ha estimado que podemos llegar a los 47.000 millones, pero yo propongo hacer un esfuerzo adicional y terminar en 50.000 millones de dólares. Esto sin contar qué va a pasar con Venezuela, porque si se logra un cambio de modelo económico en ese país y se inicia un proceso de recuperación y de reconstrucción del aparato productivo, es indudable que el resultado sería mucho más positivo”, expresó.

Y es que en las consideraciones de Díaz, el vecino país es un mercado que necesita ser abastecido y el proveedor natural es Colombia.

En contraste, los analistas económicos de Bancolombia estiman que las exportaciones se contraerán 1,3 % este año, debido la tendencia esperada del precio

del petróleo (entre US$51,5 y US$60,6 por barril). Además, creen que las exportaciones no tradicionales se desaceleren ligeramente, producto de una demanda global más moderada.

Actividad agropecuaria mostró datos mixtos

Un primer indicador consolidado del sector agrícola colombiano en enero lo entregó la Federación de Cafeteros de Colombia, al señalar que la producción del grano sumó 1,29 millones de sacos y las exportaciones 1,20 millones de sacos, reflejando, en ambos casos, un aumento mayor a 14 % en comparación con el mismo mes de 2018.

A su turno, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que el primer mes del 2019 fue preocupante para el sector de ganadería (leche y carne) por las sequías y las altas temperaturas en buena parte de la costa Caribe.

“Para el resto de productos no hay afectaciones, toda vez que el fenómeno climático de El Niño no se ha presentado en la magnitud de lo que se había anunciado inicialmente”, dijo el dirigente.

A favor de las actividades agropecuarias, la SAC resaltó la acción la Policía Fiscal y Aduanera en contra del contrabando y la ilegalidad.

Además, comentó que “el mes de enero estuvo dentro de lo normal en materia de consumo alimentos, mientras que los precios mantuvieron cierta estabilidad para el productor. Y hay mucha expectativa por la aplicación de las políticas trazadas por el Ministerio de Agricultura que empiezan a tomar forma”.

Sobre el desarrollo de El Niño, Bedoya mencionó que por lo que se sabe, “en el primer trimestre del año el fenómeno no se dio y pareciera que entre abril y mayo se pudiera afianzar, pero las consideraciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son muy técnicas y hasta que no pase la mitad del año no se puede cantar victoria”.

El transporte rodó con buena dinámica

Cifras preliminares del gremio de los generadores de carga, Defencarga, indican que en enero se movilizaron 15,9 millones de toneladas de mercancías, superando en 1,66 % las 15,64 millones del mismo mes de 2018.

Para la directora de la agremiación, Clarita María García, la dinámica fue favorable y estuvo en línea con lo observado en años anteriores, toda vez que el arranque de año coincide con el periodo de contingencia de grano importado de Estados Unidos que llega al país sin arancel, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se prolonga hasta junio. “Mucha parte de ese granel llega en enero, pues los importadores se surten en el primer semestre del año. Además, estamos apreciando un buen desempeño en el consumo interno y en el transporte de hidrocarburos por tierra”, declaró García.

Desde la presidencia de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos

Rodríguez, manifestó que el gremio espera múltiples definiciones este año.

“La definición de la nueva política de reposición vehicular, una solución efectiva a la demora en los pagos por parte de los generadores de carga, la revisión de la fórmula que fija los precios de los combustibles, el mejoramiento de la red vial, la optimización de la logística, el fortalecimiento del comercio exterior, el control a las restricciones de movilidad y la modernización institucional, entre

otros aspectos”, enumeró.

Rodríguez aprovechó para señalar que el cierre del corredor Medellín-Costa Atlántica, el pasado martes, por la contingencia en Hidroituango generó pérdidas para los transportadores de unos 3 mil millones de pesos.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección