language COL arrow_drop_down

En agosto siguió al alza la confianza de consumidores

  • Consumidores, con más confianza en la economía. FOTO: COLPRENSA
    Consumidores, con más confianza en la economía. FOTO: COLPRENSA

El centro de investigaciones económicas Fedesarrollo presentó su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a agosto, en el que le pregunta a 850 personas sobre su percepción de la situación económica en el país.

En ese sentido, para el octavo mes el indicador se ubicó en -25,4 %, que pese a ser negativo constituye una mejora de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente a lo observado en julio, cuando registró un -32,7.

Se trata de un importante repunte si se tiene en cuenta que en abril la medición tocó mínimos de -41,3 %; luego en mayo observó un -34 %; en junio, -33,1 %; para luego pasar a los mencionados resultados del séptimo y el octavo mes.

Puede leer: “Necesitamos reactivar más el consumo”: director de la Dian

Fedesarrollo indicó que en agosto la mejor perspectiva “obedeció principalmente a un incremento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.

Y en líneas generales halló que los participantes de las cinco ciudades en las que aplica la encuesta (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y de todos los estratos socioeconómicos, reportaron una mayor confianza sobre lo que viene.

Podría interesarle: Así va el comercio electrónico en Colombia durante la emergencia

Al analizar preguntas concretas de la entidad que estuvieron en terreno positivo, cabe destacar que la medida en la que se le consultó a los ciudadanos si creen que en un año la situación de su hogar será económicamente mejor se fijó en 31,7 %, mientras que la percepción sobre cómo estará el país también en el ámbito económico en doce meses cerró en 1,8 %.

De esta forma se observa que la confianza de los consumidores toma una senda de repunte más marcada, aunque aún se ubica en zona roja.

Diego Andrés Vargas Riaño

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Te puede interesar