viernes
3 y 2
3 y 2
La confianza al consumidor, que mide el optimismo de los compradores frente a las perspectivas económicas de su contexto, se estableció en 21,6 %, para septiembre, según lo estableció realizada por Fedesarrollo, con lo que se vio una mejora de 3,8 puntos porcentuales frente a lo registrado en agosto.
Esta medición se divide en dos ejes. El primero de ellos es el Índice de Expectativas del Consumidor, en el que se cuestionan perspectivas económicas a 12 meses con preguntas como “¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?”, llegó a un valor de 2,4 % para este mes.
El segundo eje es el Índice de Condiciones Económicas, el cual se estableció en -57,6 %. Este evalúa si los hogares sienten que les está yendo bien económicamente en el momento y si es buen momento para comprar muebles, nevera, lavadora o televisor.
Puede leer: Pese a reactivación, el gasto de los consumidores seguiría afectado
Entre las cinco ciudades que mide Fedesarrollo, Medellín se ubicó en el segundo escalón en términos de confianza al consumidor, con un índice de -17,3 %, evidenciando una mejoría de 21,8 puntos porcentuales con respecto al -39,1 % visto en agosto.
Por otra parte, a nivel nacional, el estrato socioeconómico alto se mostró como el de mayor confianza, con -14.5 % para el mes. A este, le siguió el estrato bajo, con -19.6 %, mientras que el alto registró -24.6 %.
Frente al índice de disposición a comprar vivienda, Fedesarrollo indicó que en el país este valor se estableció en -17.2 %, mientras que en Medellín este valor fue de -3.5 %.
No obstante, la disposición de compras de bienes muebles llegó a -55.5 %, cifra que para Medellín fue más favorable: 45.8 %.
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.