Así lo dio a conocer el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con la cartera, luego de que este tipo de servicios fueran declarados como esenciales por la emergencia, todos los planes móviles de voz y datos que tenga un valor inferior a 2 UVT (71.214 pesos) no se les cobrará IVA (del 19 %) durante los próximos cuatro meses.
“Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico durante la emergencia“, dijo la entidad en la misma nota de prensa.
Podría leer: ¿Cómo manejar su dinero en tiempos de crisis?
El decreto que regula esta disposición es el 464 de 2020 y también establece que se agilicen los permisos para el despliegue de la infraestructura para que más colombianos estén conectados a servicios de telefonía móvil.
De acuerdo con el Ministerio, estas solicitudes de permisos y licencias deberán tramitarse en 10 días, en caso de que no se tenga una respuesta “operará el silencio administrativo positivo, es decir, quedará autorizado el permiso solicitado”, recordó el MinTIC.
Sylvia Constaín, minitra TIC, dijo que se busca alivianar la carga que tienen los colombianos en esta época de dificultades financieras y de esta manera no comprometer el acceso a la información.
“Buscamos mejorar las condiciones de acceso al internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado“, concluyó la ministra.