Este miércoles la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregó sus recomendaciones al país luego de la tarea que empezaron desde agosto del año.
Se trata de un conjunto de cinco expertos internacionales (David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pasacal Saint - Amans y Kent Smetters) con diversos conocimientos en tributación, economía y derecho quienes fueron acompañados por miembros del Gobierno Nacional como los ministros de Agricultura y Trabajo y el actual director de la Dian, así como la Unión Europea, la CAF, la Embajada de Suiza y la Ocde, que ejercieron de cooperantes, cuya misión fue evaluar la conveniencia de las medidas actuales del Estado en materia tributaria y postular potenciales reformas, un trabajo que se realizó a lo largo de 153 sesiones.
Entre varias sugerencias del grupo están eliminar el 4 x 1000, impuesto que aplica en transacciones financieras, así como modificar el impuesto del ICA para las empresas.
A ojos de la comisión, el país ha introducido impuestos distorsionados y el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales.
“Quienes elaboran las políticas han utilizado el sistema tributario para tratar deficiencias estructurales pero ello ha resultado en una base tributaria que es supremamente reducida y en ingresos bajos para estimular el desarrollo económico”, anotó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la Ocde.