De acuerdo con información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas externas de Colombia crecieron 1,2 % en mayo de este año si se compara con el mismo periodo de 2018. Así, la cifra llegó a los 3.765 millones de dólares.
El grupo de combustibles e industrias extractivas representó el 59,9 % del total, y se situó en 2.255 millones de dólares. Seguido de manufacturas y agropecuarios con 18,5 %, cada uno.
Para el caso de combustibles, durante el quinto mes de este año se exportaron 19 millones de barriles de petróleo crudo, cifra que tuvo un crecimiento cercano al 4,3 % si se revisan los resultados del mismo mes del año pasado.
Mientras que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 695 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 0,4 %, comparado con mayo de 2018. “Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de bananas (36 %), que contribuyó 4,8 puntos porcentuales a la variación del grupo”, dijo la entidad.
Lea también: Las exportaciones paisas brillaron por el oro
Según el Dane, “en mayo de 2019, en comparación con mayo de 2018, el crecimiento en las ventas a Estados Unidos y Santa Lucia sumó ocho puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (1,2 %). En contraste, las ventas externas a España restaron 1,9 puntos porcentuales”.