El centro de estudios económicos Fedesarrollo informó que para el cuarto trimestre de 2019 se prevé un crecimiento económico de 3,3 %. En un comunicado, la organización aseguró que esta alza se da por un buen comportamiento de la demanda interna, a partir del “dinamismo en el consumo de los hogares y la inversión”.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento para el tercer trimestre había sido de 3,3 %. Sin embargo, el 14 de febrero se conocerá la cifra de la última parte del año pasado.
Lea también: Crecimiento económico sería de 3,2 % en el tercer trimestre
Frente a este tema, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que “a pesar de las protestas sociales durante el mes de noviembre, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo la principal fuente de crecimiento económico”.
Como fue tendencia en los primeros trimestres de 2019, nuevamente el comercio sería uno de los sectores que más contribuiría en este porcentaje de aumento. Además, categorías como las actividades financieras o el transporte jalonarían este aspecto.
La organización también destacó que el sector de edificaciones presentaría un mejor comportamiento frente al visto durante el tercer trimestre, gracias a los resultados positivos de diciembre.
“El buen comportamiento del consumo privado tendría impactos positivos en el desempeño del sector comercio y transporte, que pese a un efecto base desfavorable debido a la ausencia de la Feria del Automóvil en 2019, continuaría reflejando tasas de crecimiento mayores a las observadas durante 2018”, concluyó Mejía.