El presidente, Iván Duque, anunció una serie de medidas desde lo económico como contingencia frente a la expansión del coronavirus, especialmente enfocadas en sectores como el turismo o la aviación.
En primera instancia, Duque confirmó que habrá plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para promoción del turismo. Ahora no será en abril sino en julio la fecha para cumplir con las obligaciones de pago del primer trimestre de este año.
De la misma manera, el sector de turismo y aviación recibió plazos especiales para el pago de la declaración de IVA de primer semestre de este año y para los de renta y complementarios del año gravable 2019. Estos pagos deberán efectuarse en el segundo semestre del año.
Además, insumos del sector de salud y aviación verían aranceles más bajos de manera temporal, de acuerdo con la información del Gobierno.
El mandatario también apuntó que habrá cupo de 250.000 millones de pesos para una nueva línea de crédito subsidiada por el gobierno que estará dirigida también a los sectores de turismo y aviación. Estos se podrán gestionar a través de Bancóldex.
El turismo doméstico será fortalecido para “compensar la caída en el turismo internacional”, concluyó Presidencia.