x
language COL arrow_drop_down

La Creg, sin dientes para tomar nuevas decisiones

Normas del Minminas dejaron a la entidad sin 3 de sus 6 comisionados a lo que se suma la dimisión de 2 más, uno en abril y el otro en julio.

  • Sara Vélez, Andrés Barreto y Jorge Valencia salen de la CREG.. FOTO Archivo
    Sara Vélez, Andrés Barreto y Jorge Valencia salen de la CREG.. FOTO Archivo

El presidente Gustavo Petro ya no necesitaría tomarse las facultades de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pues en sus manos quedó la elección de cinco de los seis comisionados que la conforman, el problema es que nadie quiere aceptarle el cargo.

Con la expedición de los Decretos 0426, 0427 y 0428 de marzo de 2023, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, suspendió provisionalmente el nombramiento de Sara Vélez, declaró la vacancia definitiva del cargo que ocupó Jorge Valencia, y aceptó la renuncia de Andrés Barreto, con lo que dejó con solo tres miembros activos el órgano de comisionados expertos.

Pero lo anterior se suma que el próximo 14 de abril dejará la entidad el experto comisionado Julián Zuluaga, quien también presentó su carta de renuncia argumentando motivos personales, con lo que la lista se reduce a dos personas.

Pero más allá de entrar en los detalles de las razones sobre estas dos dimisiones, la suspensión provisional y la vacancia, que dejó a solo dos comisionados activos: Natasha Avendaño y José Fernando Prada (quien renunciará antes de mitad de año), es aclarar porque la Creg se queda por el momento sin poder para tomar decisiones (ver ayuda Para saber más).

Y lo único claro de toda la situación es que de aquí a mitad de año el presidente Gustavo Petro podrá nombrar a cinco de los seis expertos comisionados, con lo que quedará con las mayorías en la Comisión que le permitirá ajustar a la baja las tarifas del servicio público de energía.

Sin embargo, el jefe de Estado no tiene el camino tan despejado para escoger y postular a técnicos con amplia experiencia en el sector de energía eléctrica y gas natural para llenar cuatro de las cinco vacantes en el corto plazo, ya que según pudo establecer EL COLOMBIANO con fuentes del sector, profesionales con este perfil a los que Petro ha invitado a trabajar declinan el ofrecimiento con el argumento que el primer mandatario termina tomando las decisiones de fondo a su antojo y sin tomar en cuenta la opinión de los expertos.

Cabe recordar que el nombramiento de los comisionados expertos a la Creg es solo potestad del presidente de la República, quien los postula y los designa.

“Entre la lista de requisitos de los postulados al cargo de comisionado de la Creg, hay dos clave para la designación, la primera es contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área de energía y la otra es haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años”, explicó Liliana Alemán, consultora y experta del sector eléctrico.

La analista incluso fue más allá y recalcó que el Decreto 227 del 16 de febrero de 2023 con el que busca el presidente Petro asumir las funciones regulatorias generales de la Creg no tiene sentido, ya que actualmente tiene el poder de nombrar en el corto plazo a cuatro de los seis expertos comisionados. “Una vez lo haga, contará con las mayoría a su favor para tomar cualquier decisión al interior de la entidad”, dijo.

Incertidumbre en las Decisiones

Por semanas, la Creg no podrá tomar decisiones de fondo, incluso hasta que por lo menos haya dos o tres nuevos comisionados expertos designados por el presidente Petro en los próximos días.

“De entrada no se podrán celebrar las reuniones periódicas que realizan los seis comisionados, ya que de acuerdo al reglamento interno, el número mínimo de miembros para desarrollar las deliberaciones y llegar a los consensos es de tres expertos”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El líder gremial, experto en temas de regulación, explicó además que, una vez los comisionados expertos lleguen a los consensos sobre temas de tarifas en energía eléctrica y gas natural, estos se llevan al comité en pleno, en el que hacen parte los seis comisionados, el ministro de Hacienda o su delegado, el ministro de Minas y Energía o su delegado, el director de Planeación Nacional o su delegado, y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (este último con voz pero no con voto).

Los analistas Alemán y Castañeda coincidieron en señalar que otro pendiente por resolver es la gran cantidad de decisiones técnicas y operacionales que ha tomado la Comisión pero que a la fecha el Ministerio de Minas y Energía no ha firmado. Los expertos indicaron que son directrices claves para el avance en materia regulatoria y expansión del servicio de energía eléctrica y gas.

Razones de la salida de cinco comisionados

La suspensión provisional de Sara Vélez se tomó por orden del Consejo de Estado retiró los efectos del acto de su nombramiento de Sara Vélez.

Además, el 26 de enero resolvió no reponer esta decisión. A esto se suma que fue aceptada la renuncia que presentó el comisionado Andrés Barreto, quien se posesionó el 2 de agosto de 2022. Por su parte, Jorge Valencia se retiró en febrero luego de cumplir su periodo de cuatro años.

Y el el próximo 14 de abril dejará la entidad Julián Zuluaga, quien renunció argumentando motivos personales. Finalmente, a José Fernando Prada se le vence su periodo de cuatro años en julio de 2023.

Alfonso López Suárez

Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter