viernes
8 y 2
8 y 2
La agencia Moody’s ratificó la otorgó la calificación Baa2 a Colombia y entregó una perspectiva estable, con lo que se mantiene el grado de inversión del país.
Tras conocer dicha decisión, César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, destacó que Colombia se mantiene como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional, teniendo en cuenta que para S&P Global y para Fitch Ratings el país se encuentra en BBB-.
Puede leer: Dólar a $4.506 y costo de vida en 3 % en el 2031
Además, Arias apuntó que “esta es una nueva señal de respaldo de los mercados financieros al manejo prudente de nuestra economía y la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Este voto de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros también genera grandes responsabilidades para mantener nuestro posicionamiento privilegiado en los mercados de deuda”.
Los choques de la pandemia y la caída de los precios del petróleo plantearán desafíos para el país como la reactivación del crecimiento económico, la reducción del déficit fiscal y el enderezamiento del rumbo en términos de deuda pública.
Según detalló el ministerio de hacienda, para Moody’s una eventual calificación creditica más alta dependerá de la recuperación de tasas de crecimiento cercanas a 3,5 %, el aumento de ingresos del gobierno, el fortalecimiento de la política fiscal y el regreso de un déficit fiscal y un endeudamiento público a la baja.
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.