En Colombia, la brecha de desigualdad económica de las mujeres, con respecto a los hombres, creció mucho más debido a la pandemia de covid-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al cierre de 2020, en el país la tasa de desempleo para las mujeres fue del 20,4 % frente al 12,7 % para hombres.
Es por esto que este 11 de febrero, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, EL COLOMBIANO le cuenta sobre algunas iniciativas y programas que buscan apoyar y fortalecer los emprendimientos femeninos en el país.
El potencial femenino
El Programa Liderazgo Emprendedor (PLE), creado por la Fundación MET Community y Bancolombia, cuyo lanzamiento fue este 11 de febrero, tiene como objetivo empoderar a todas las mujeres que decidan participar mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para impulsar sus negocios de forma exitosa y con un impacto social y sostenible.
Según Yanite Braña, directora ejecutiva y fundadora de MET Community, el programa iniciará el próximo 17 de febrero de forma virtual y beneficiará a 40 mujeres: “Además de incluir talleres, contamos con una plataforma online, en la cual les damos material interactivo para que las emprendedoras beneficiarias puedan disponer de ello cuando quieran”, dijo.
Asimismo, Braña agregó que la idea es que las emprendedoras sean capaces no solo de generar recursos, que además sean sostenibles desde el punto de vista económico, sino que también aporten valor a la sociedad de una forma distinta e innovadora.
“Al final, las mujeres que participen en este programa deberán ser capaces de presentar una propuesta para inversores o personas que quieran invertir recursos en la entidad de la emprendedora en particular”, explicó Braña.
Para consultar la información y los requisitos para participar puede ingresar a la página web www.metcommunity.org/colombia/
Por otro lado, este año el Programa de Apoyo al Emprendimiento Scale, de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el cual busca apoyar emprendimientos con potencial de escalamiento, abrió un capítulo para incorporar emprendimientos liderados por mujeres.
“Los emprendimientos participantes recibirán de parte de AmCham Colombia y otros aliados formación y capacitación para fortalecer las habilidades en asuntos gerenciales, financieros, mercadeo y temas legales que les ayuden a que las empresas consoliden su labor y reduzcan el riesgo de cerrar en el corto plazo por no contar con este tipo de herramientas,” expresó María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia
Las mujeres pueden conocer más a cerca de este programa a través de la página web www.amchamcolombia.co y postularse. Es importante tener en cuenta los requisitos, como que el emprendimiento tenga por lo menos un año de existencia en el mercado, que en 2020 hayan tenido ventas por más de $100 millones, que generen al menos dos empleos directos o indirectos y para el caso de emprendimientos femeninos la compañía debe ser liderada por mujeres, ser fundadoras o directivas de la misma.