Aumentos hasta del 50 % en algunos productos de la canasta familiar reportó hoy la Central Mayorista de Antioquia (CMA), el principal centro de abastos del Noroccidente colombiano, donde también se observó una reducción en el ingreso de mercancías.
En su reporte diario la CMA señaló que se recibieron “productos de las diferentes subregiones de Antioquia, quedando pendiente el ingreso de productos nacionales e internacionales”.
También se resaltó que en el mercado de hoy en este centro de comercio se apreció un bajo volumen de ingreso de productos, debido a las dificultades en algunas vías del país que se encuentran bloqueadas; por lo cual, se observó un incremento en las cotizaciones, entre un 25 % y 30 %, de ciertos alimentos como papa, yuca, plátano, cebolla blanca y roja y cítricos.
La cotización del pimentón se incrementó un 55 %, la sandía subió un 50 % al igual que el cilantro.
A este centro de abastecimiento ingresaron, hasta las 8 de la mañana, 360 vehículos de carga, equivalentes a 3.240 toneladas de frutas, hortalizas, granos, lácteos, cárnicos, abarrotes, entre otros.
Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó un aumento en las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca, de la habichuela, del pepino cohombro y del pimentón, en el mercado nacional.
“Los precios de la cebolla cabezona blanca aumentaron en nueve centrales del país, entre ellas Pereira (La 41) en donde el kilo se comercializó a 3.100 pesos, es decir un 84,52 % más, por la baja oferta debido a que los vehículos con carga están retrasados en las vías”, precisó Sipsa.
Igualmente, se reportó un alza en las cotizaciones de frutas como la mora de Castilla, el lulo y de la mandarina. “Una menor recolección en las zonas de producción que abastecen a la Central Mayorista Antioquia, en Medellín, causó un alza de 19,44 % en las cotizaciones de la mandarina que se negoció a 2.150 por kilo”, mencionó el Sipsa.
Además, crecieron las cotizaciones del plátano hartón verde, de la papa criolla, de la arracacha y de la papa negra. El precio del plátano hartón verde subió en siete centrales del país. En Medellín (CMA), debido a la alta demanda y a la reducida oferta desde Palestina (Caldas) y Quinchía (Risaralda), el alza fue del 30,95 % por lo que el precio por kilo se fijó en 1.375 pesos.
El kilo de papa negra se vendió a 4.250 pesos en la Central Mayorista de Antioquia, reflejando un aumento del 36 % originado por el incremento de la demanda y el menor abastecimiento procedente de La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia).