Como “buenas noticias” calificó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los resultados de la industria manufacturera y el comercio durante en septiembre.
En concreto, la entidad estadística reportó que durante ese mes la producción industrial cayó 3 % frente a igual lapso de 2019, pero ello significó una notable recuperación si se tiene en cuenta que la contracción de agosto había sido de -10,3 %.
Similar comportamiento se dio en el comercio, renglón en el que el Dane vio una reducción de 0,8 % en las ventas del noveno mes, lo que muestra un avance significativo frente a la dinámica negativa en 17,1 % del octavo mes.
Puede leer: Mejora confianza en industria y comercio
Según Oviedo, se trata de un reflejo del reinicio de actividades económicas del país en la que hubo una mayor movilización e interacción de personas que potenció la demanda.
Cabe destacar que en el caso de la industria manufacturera las ventas también repuntaron al pasar de -9 % a -1,6 % como variación interanual de agosto y septiembre, respectivamente.
Eso sí, el funcionario llamó la atención sobre los indicadores de empleo que se mantienen altos en ambos sectores, en tanto el comercio percibió una caída de 7 % en ese aspecto y en la industria se observó un -7,3 %.
Podría interesarle: Fenalco exaltó a los mejores del comercio