language COL arrow_drop_down

“Las finanzas de Ecopetrol están sólidas”: Echeverry

El presidente de la petrolera indicó que se busca reactivar campos parados por bajos precios.

  • Juan Carlos Echeverry preside Ecopetrol desde abril de 2015, en un escenario de precios bajos del crudo. FOTO CORTESÍA EL PAÍS
    Juan Carlos Echeverry preside Ecopetrol desde abril de 2015, en un escenario de precios bajos del crudo. FOTO CORTESÍA EL PAÍS

Ecopetrol se propone reanudar la operación de campos en producción como Caño Sur Este, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), que por la caída de precios del petróleo dejaron de ser rentables.

Así lo señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, en entrevista dominical con el diario El País, de Cali, ciudad a la que fue a reportar a pequeños accionistas cómo va la petrolera que es 88,49 % de la Nación.

“En el primer año nos concentramos en asegurar la caja y la disciplina de capital. Ahora estamos pasando la página, financieramente la empresa está muy sólida”, agregó el funcionario.

En ese contexto, agregó que los costos de extraer crudo han bajado por debajo de 50 dólares por barril, lo que asegura una operación más rentable. Por esa vía, se ha logrado mantener activa el 95 % de la producción. Y a esto se suma la positiva dinámica de inversiones costa afuera (offshore), en el Golfo de México.

“Este año la meta de Ecopetrol es mantenernos en 715.000 barriles equivalentes (petróleo y gas), una meta positiva y ambiciosa para un año que en enero tuvo precios de 26 dólares el barril”, añadió el economista.

Anticipó que el próximo año la petrolera y empresa más grande del país se enfocará 90 % en producción. “Después del año 2020 habrá otra transición y empezará a ser una empresa más equilibrada entre petróleo y gas (...), hemos descubierto lo que, en apariencia, son nuevos yacimientos de gas”.

Finalmente, un reservado Echeverry lanzó puntadas sobre la propuesta conjunta de la industria petrolera y el Ministerio de Minas y Energía que se le presentará al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de cara a la próxima reforma tributaria.

“Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que nos permita hacer una inversión hoy que se pagará en el futuro (...). Una de las ideas que se está planteado es que haya una escala tributaria en función del precio. Que sea como un acordeón, que la tributación cambie en función del precio y por ahora no puedo decir más”.

Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

Te puede interesar