Ante un nuevo recurso de súplica que intentaba continuar alargando la decisión que tendrá que tomar el Consejo de Estado frente a la venta de 57,6 por ciento de Isagén, el organismo jurídico decidió declararlo improcedente y continuar con el proceso de estudio de las demandas como se había dejado en pie en la última audiencia realizada el 8 de julio, con el cual la decisión según han informado los magistrados se tomaría entre el 3 y 17 de agosto del presente año.
Estas fechas son tentativas ya que según declaraciones del magistrado Hugo Bastidas a algunos medios en la audiencia del 3 de agosto se iba a dar trámite a las pruebas y el 15 o el 17 se daría la sentencia final. No obstante, fuentes cercanas a La República explicaron que el proceso va más adelantado de lo que se cree, por lo que el fallo final podría darse el mismo 3 de agosto.
La reciente demanda que había sido publicada el 3 de marzo señalaba que se tuviera en cuenta dentro del proceso una prueba adicional relacionada con la modificación al reglamento de la segunda etapa de la venta de acciones de Isagén.
Según el demandante, “la adición del reglamento establece que se les debe exigir a los inversionistas precalificados que en los siguientes siete años no se puede cambiar el domicilio social de Isagén de la ciudad de Medellín”.
Por tanto, se estimaba que debía solicitarse como nueva prueba los informes que presente la Dian sobre el impacto tributario y fiscal que representa para el Estado el hecho de que cumplido los siete años, el nuevo dueño de Isagén decida cambiar su domicilio legal.
No obstante, la Sección Cuarta, con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño, explicó que el recurso de súplica, según lo establecido por la ley, debe pretender controvertir la decisión del magistrado ponente y en este caso no se cumple dicho requisito.