Sin ningún costo, pero con previa inscripción en el portal de Ruta N, porque solo hay cupo para 60 emprendedores digitales, comienza en septiembre un programa que dura tres meses, diseñado para que estos creadores aprendan cómo protegerse ante la piratería de sus obras.
El tema cobra mayor importancia porque Medellín tiene alto potencial exportador de este producto creativo, pero a la vez existen grandes vacíos legales por parte de los emprendedores en el tema.
Si bien hay dos mundos en la propiedad intelectual, uno de ellos relacionado con procesos industriales, tales como circuitos, máquinas o procesos productivos que se pueden patentar como protección industrial; y otro mundo tiene que ver con derechos de autor para proteger sus obras, tanto literarias, artísticas, musicales y donde se incluye el software por ser considerado también una obra.
“En la normatividad colombiana está la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como encargada de velar por la propiedad industrial, mientras que la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda) vela por los derechos de autor. Partiendo de esto es que queremos crear consciencia entre los emprendedores”, dijo Santiago Peláez Isaza, profesional de negocios internacionales de Ruta N.
También explicó que en la corporación cuentan con un centro de apoyo a la tecnología y a la innovación, que orienta a emprendedores, universidades y empresas en cuanto a temáticas de propiedad intelectual, por ejemplo, en cómo hacer una vigilancia tecnológica.
También se cuenta con un Fondo al Fomento de Protección de Invenciones, el cual es cofinanciado y donde Ruta N pone un porcentaje y el beneficiario pone el otro, con el fin de proteger una invención bajo la modalidad de patente.