x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Empresas no deben aplazar la reducción de emisiones CO2

En Conversemos para Construir, ayer en EL COLOMBIANO, se trató este importante tema.

  • La transición hacia las energías verdes, la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas son pasos importantes para lograr la carbono neutralidad. Varias empresas colombianas están comprometidas con reducir al máximo su huella de carbono. FOTO Shutterstock
    La transición hacia las energías verdes, la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas son pasos importantes para lograr la carbono neutralidad. Varias empresas colombianas están comprometidas con reducir al máximo su huella de carbono. FOTO Shutterstock
14 de octubre de 2022
bookmark

A finales de 2019, el gobierno colombiano le anunció al mundo que en el año 2050 el país será carbono neutro. Es decir, que para entonces tendrá un balance cero entre las emisiones y absorciones de carbono.

Es el compromiso respecto a dos grandes desafíos que enfrenta la humanidad: el cambio climático y el calentamiento global. Desde hace décadas, los científicos han manifestado con insistencia, y cada vez con más evidencias, que las acciones humanas han causado esos problemas. Como también, que para evitar la profundización se deben reducir rápida y continuamente las emisiones de gases efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono y los contaminantes atmosféricos como el metano.

Y hacia allá apunta el compromiso del país, liderado por el Estado central pero que realmente es responsabilidad de toda la sociedad. En particular, las empresas son actores que deben tener incorporada en su estrategia de sostenibilidad la reducción de emisiones, señalan expertos consultados, apuntando a contribuir a los propósitos globales para limitar el aumento de la temperatura planetaria.

Paola Andrea Arias Gómez, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y docente de las universidades Nacional y de Antioquia, considera importante preguntarse qué tanto se está promoviendo en el empresariado colombiano la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

Y tras enfatizar en que es lo que necesita el planeta, cuestiona la actitud de muchas organizaciones, especialmente de la industria mundial de combustibles, que aprovechan mecanismos de mercado como la transacción de bonos y hacen inversiones en proyectos de captura de carbono, pero mantienen intactas sus actividades productivas poco sostenibles.

En el mismo sentido, la directora de Sostenibilidad de Gaia Servicios Ambientales, Marcela Uribe Vanegas, sostiene que en realidad el planeta ya no aguanta más emisiones y por ello asegura que compensar no es lo más indicado, porque “hoy, quien tiene con qué, compra bonos y compensa”. Y recuerda que las empresas conscientes sobre la magnitud del problema y dispuestas a asumir el reto deben guiarse por la metodología Objetivos Basados en Ciencia (Science Based Target -SBTi-) iniciativa de Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).

Dicha metodología fue creada en 2015 y les ayuda a las empresas a establecer sus metas alineadas con objetivos globales.

En mayo, WWF reportó que de esa iniciativa participan cerca de 2.800 empresas de todo el mundo y alrededor de 1.300 han asumido metas concretas. Entre esas hay ocho de Colombia, de los sectores financiero, alimentos, construcción, servicios públicos, viajes y transporte.

Desde la academia, Enrique Ángel Sanint, profesor de gestión ambiental y cambio climático en las universidades Nacional y EIA, expresa preocupación porque el país avanza lentamente y en la práctica observa que el asunto central no es que las empresas respondan a una obligación legal para reducir las emisiones, sino a un deber moral con la humanidad. Por ello, les recomienda gestionar juiciosamente los impactos ambientales que generan, jalonar las iniciativas de la mano de las comunidades y hacer investigación previa a la ejecución para identificar impactos oportunamente. Reconoce que por la capacidad las grandes compañías deben ir adelante, pero subraya que medianas y pequeñas tienen que participar y comprometerse. A su vez, cree que faltan regulación, incentivos y apoyo del Estado.

Conclusiones

Agilizar la reglamentación de la Ley de Acción Climática (2169 de 2021), liderar y jalonar buenos proyectos para conseguir financiación y recursos de cooperación internacional, así como generar incentivos para la adopción de tecnologías que contribuyan a reducir las emisiones y los impactos, son algunas de las tareas de gobierno que enunciaron los participantes de el espacio Conversemos para Construir titulado Retos de las Industrias para Reducir su Huella de Carbono, realizado ayer por El Colombiano.

De otra parte, aunque se reconocen los esfuerzos que diversas empresas están haciendo y los serios compromisos asumidos, quedan en evidencia realidades que preocupan: a Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, le inquieta el ritmo al que el país avanza para lograr la carbono neutralidad en 2050, al punto de manifestar que la meta intermedia para el año 2030 (reducir las emisiones de Co2 en 51%) no se cumplirá. “El ritmo que llevamos para la neutralidad no da para 2050”, advirtió.

Entre tanto, hay coincidencia respecto a que Colombia es un país con alto potencial para ofrecer lo que el mundo necesita en el contexto del cambio climático: Carlos Herrera hace notar que se puede ofrecer el hidrógeno que demanda el mundo; y Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono, citó como una gran oportunidad todo lo que se está haciendo en reforestación y, de cara a la consecución de recursos, afirmó que hay un enorme poder de negociación y de atracción porque el país puede ofrecerle al mundo la conservación del mayor pulmón, que es la Amazonía

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida