Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Banca urge que sectores eléctrico y transporte paguen sus obligaciones

Deudas por $4,3 billones del sector eléctrico y del transporte mantienen en alerta al sistema financiero. Urgen soluciones.

  • El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que Electricaribe le adeuda a esta entidad unos $500 mil millones. Foto: Julio César Herrera
    El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que Electricaribe le adeuda a esta entidad unos $500 mil millones. Foto: Julio César Herrera
23 de agosto de 2018
bookmark

Actividades clave de la economía colombiana están generándole preocupaciones a los bancos: energía y transporte, toda vez que no hay claridad sobre cómo se recuperarán los créditos pendientes ni los mecanismos que garanticen que las deudas se puedan saldar.

Estas inquietudes serán abordadas durante la convención que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) celebra hoy en Cartagena, donde se espera que el Gobierno dé algunas ideas que despejen los temores.

Y es que desde finales de 2016, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la intervención de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), los bancos que le habían otorgado créditos a esta empresa no han vuelto a recibir ningún tipo de pago.

Según Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, las acreencias de la compañía con los bancos superan los 2,0 billones de pesos. “Hoy se buscan inversionistas para esta sociedad, pero hay deudas pensionales y con los proveedores de energía que no nos dejan tranquilos, pues hacen que esta empresa no sea sostenible a futuro”.

El banquero explicó que la cartera con Bancolombia suma 500 mil millones de pesos y desde la intervención no se cancelan intereses ni se han hecho abonos.

En la misma línea se expresó Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, quien aseguró que la preocupación es por la de la situación del sector eléctrico nacional, pues a su juicio hay algo que no está funcionando, así que la inquietud ya no solo es por cuál será la solución para Electricaribe, sino qué va a pasar con ese tipo de negocios.

“Decir que un servicio público hace desaparecer el capital de un inversionista y toda la deuda bancaria, pues es llamativo. Esa es la preocupación, e independiente de los errores de los gestores de esa compañía, también es posible que exista una falla en la estructuración tarifaria del sector que haga que este no esté funcionando”, enfatizó.

La deuda de la firma distribuidora y comercializadora de energía del Caribe con el BBVA supera los 280 mil millones de pesos, aunque Cabrera sostuvo que el saldo está cubierto o provisionado en un alto porcentaje. “Veremos qué línea marca el Gobierno, y cómo va a enfrentar esta situación”.

El nerviosismo de Mora y Cabrera se reflejó en el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, que en 2017 el sector de electricidad incrementó su participación en la cartera otorgada a las empresas. Además, el Indicador de Calidad por Mora (ICM) subió de 4,5 % a 14,7 %; no obstante, el Emisor destacó que a diciembre de 2017 los establecimientos de crédito tenían provisionado el 67,2 % de la cartera de Electricaribe (ver gráfico).

Otro sector con problemas

Adicionalmente, a los sistemas de transporte masivo (Bogotá y Cali) la banca financió a los operadores para que adquirieran los buses. “Hay unas discrepancias sobre el esquema tarifario para que esas transportadoras sean viables. Hay déficit, discusiones para superar esa coyuntura y mientras tanto los operadores no están pagando”, dijo Mora.

Esa cartera totaliza 2,3 billones de pesos, de los cuales a Bancolombia le corresponden 700 mil millones. “Ahí está TransMilenio de Bogotá y en Cali, con el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), estamos avanzando”, precisó el presidente de Bancolombia.

Acerca de esta cartera, el presidente de BBVA Colombia reconoció que esta entidad está saneada “casi al 100 %”. Sobre estas deudas, el Reporte de Estabilidad Financiera destacó que los establecimientos de crédito habían provisionado un 48 % de la cartera a estas firmas (ver ¿Qué sigue?).

Finalmente, con datos a mayo, el informe de Tendencia Económica de Fedesarrollo señaló que el indicador de calidad de la cartera de crédito observó un deterioro, y la cartera vencida como porcentaje de la cartera total del sistema bancario colombiano, se ubicó en 4,94 %, observando un aumento de 0,7 puntos frente al dato de mayo de 2017.

$2,0
billones suman las deudas de Electrificadora del Caribe (Electricaribe) con la banca.
Infográfico
Las dos cuentas duras de cobrar que preocupan a los bancos
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD