viernes
3 y 2
3 y 2
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec), filiales de EPM en el país centroamericano, se declararon en estado de alerta debido al ingreso a territorio gutemalteco de la tormenta tropical Nana, según los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
En un comunicado, las compañías distribuidora y transportadora de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez precisaron que el estado de alerta estará vigente hasta el próximo domingo, seis de septiembre, pero de acuerdo a cómo se comporte el fenómeno natural se podría reducir o ampliar.
Lea más: Deudas del Grupo EPM subieron 5,18 % a junio
Según el reporte, la condición climática favorece las fuertes lluvias y viento que propician la caída de ramas e incluso vallas publicitarias sobres los tendidos eléctricos. Por ese motivo EEGSA y Trelec suspendieron los trabajos programados de mantenimiento, para enfocarse en atender cualquier eventualidad derivada del estado del clima” se indicó en la nota.
En su cuenta de Twitter el Insivumeh reportó que en la mañana de este jueves hubo lluvias fuertes en Coban Alta Verapaz con 73 milímetros que equivalen al 20 % de lo que debe llover en el mes de septiembre. “Las lloviznas y lluvias de carácter intermitente van a continuar en la mayor parte del territorio nacional el día de hoy jueves por lo que se debe tener mucha precaución, ya que pueden presentarse deslizamientos, lahares crecidas repentinas de ríos y daños en la red vial en la franja transversal del norte”, se advirtió.
Le puede interesar: Las claves para tener buenos gobiernos corporativos
El jefe del Departamento de Mantenimiento de Líneas de EEGSA, Carlos González, expresó que se cuenta con cuadrillas especializadas para brindar el servicio ante cualquier eventualidad en la red de distribución.
A su turno, Freddy Martínez, subgerente de Operación y Mantenimiento de Trelec, explicó que el estado de alerta tiene contempladas una serie de actividades que buscan prevenir cualquier evento que pudiera ocasionar problemas en la red de transmisión.
En el primer semestre de este año los ingresos de las filiales de EPM en Guatemala sumaron 1,32 billones de pesos, un 15,85 % más que los 1,14 billones contabilizados a junio de 2019.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.