viernes
5 y 1
5 y 1
Ruta N fue noticia este miércoles, luego de que ocho miembros de su junta directiva presentaron la renuncia irrevocable al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Como es bien sabido, es competencia estatutaria de la junta directiva la designación y remoción del director de la entidad. Sin embargo, de manera inconsulta con este órgano, la Alcaldía de Medellín solicitó su renuncia”, se lee en la carta.
En la misiva relatan, además, que les causó sorpresa conocer el nombre de la persona que dirigiría la corporación, “desconociéndose el conducto regular y estatutario a través de su junta que, se reitera, es el máximo órgano competente para designar y remover al director”.
Podría interesarle: Estos son los miembros de junta de Ruta N que renunciaron este miércoles
Ante las renuncias, ya se escuchan algunas voces:
“Nos preocupa la renuncia masiva de la junta directiva y que en menos de ocho meses cambie el liderazgo de la entidad a un tercer director. Preocupa que el alcalde esté imponiendo las decisiones sin consultar a la junta directiva, máxime cuando es potestad de la misma determinar el cambio de su director”, afirmaron los exdirectores de Ruta N Fabio Andrés Montoya, Juan Pablo Ortega, Juan Camilo Quintero y Alejandro Franco.
@Ruta_N pic.twitter.com/Nf7hXayhqf
— Juan Camilo Quintero (@JuanCQuinteroM) August 13, 2020
Podría interesarle: “Nos preocupa la renuncia masiva de la junta directiva”: exdirectores Ruta N
También se manifestó el gerente nacional de Innovación y Emprendimiento en la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Alejandro Olaya, quien invitó al alcalde a “crear la ‘comisión de la confianza’ con todos los sectores de nuestra sociedad”.
Podría leer: Andi le propone al alcalde crear una comisión de la confianza
Alcalde @QuinteroCalle lo invitamos a crear la “comisión de la confianza” con todos los sectores de nuestra sociedad. pic.twitter.com/SxZck2HhY3
— Alejandro Olaya D. (@AlejoOlaya) August 13, 2020
El Comité Intergremial también se refirió a la renuncia de los 8 miembros diciendo que la “incertidumbre, el caos y la confusión nuevamente están presentes en nuestras máximas instituciones”.
La incertidumbre, el caos y la confusión nuevamente están presentes en nuestras máximas instituciones. El día de ayer renunciaron 8 miembros de la Junta Directiva de Ruta N.
— Comité Intergremial (@intergremialant) August 13, 2020
Renuncian por el desconocimiento e irrespeto al buen gobierno y a la institucionalidad. pic.twitter.com/mO7pmNAIkC
A las reacciones se unió el concejal de Medellín Alfredo Ramos, excandidato a la Alcaldía de la ciudad. “Politiquería por presiones burocráticas hace que tumben al director y que miembros de su junta directiva renuncien con dignidad”, trinó.
Y ahora van por Ruta N.
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) August 12, 2020
Politiquería por presiones burocráticas hace que tumben al Director y que miembros de su Junta Directiva renuncien con dignidad.
Todos unidos contra la corrupción
Por su lado, Juan David Valderrama, quien también aspiró a la Alcaldía de Medellín, opinó: “Debemos cuidar lo que hemos construido en Medellín. No se puede perder tanto esfuerzo”.
@Ruta_N: otra junta que se hace a un lado de esta administración.
— Juan David Valderrama (@JDValde) August 12, 2020
Debemos cuidar lo que hemos construido en Medellín. No se puede perder tanto esfuerzo. Es el momento de poner la ciudad por encima de todos, de unirnos para cuidarla.
Finalmente se conoció la opinión de Santiago Londoño Uribe, exsecretario de Gobierno de Antioquia. “El daño a la ciudad es inmenso”, escribió.
Con la Junta Dir. de @Ruta_N ni siquiera tuvo la altura y entereza de reunirse. El Gobierno Corporativo, normas y procedimientos, busca transparencia y publicidad en el manejo de las entidades públicas evitando el poder concentrado y caprichoso. El daño a la ciudad es inmenso. pic.twitter.com/Ih2GdmmV1D
— SantiagoLondoñoUribe (@slondonouribe) August 13, 2020
Me cautiva el periodismo digital, inspirador y de servicio. Admiro la espiritualidad, la creatividad y el orden. Intento no distraerme para encontrar la humanidad.