Construcciones el Cóndor reportó este fin de semana que su filial Sociedad Vías de las Américas iniciará el trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización.
En información entregada a la Superintendencia Financiera, la constructora precisó que mediante auto número No. 460-006732 del 3 de junio de 2021, la Superintendencia de Sociedades resolvió dar inicio al proceso.
“La solicitud de apertura fue realizada por el representante legal el 3 de mayo del año en curso, en los términos del artículo 8 del Decreto 560 de 2020, mediante escrito en el cual el representante legal, el contador y revisor fiscal de la Sociedad Vías de las Américas, certificaron que la firma se encuentra incursa en incapacidad de pago inminente toda vez que existen circunstancias en el respectivo mercado o al interior de la organización o estructura, que afectan razonablemente el cumplimiento normal de sus obligaciones con un vencimiento igual o inferior a un año”, anotó Construcciones el Cóndor.
Además, se insistió en que el trámite de Negociación de Emergencia del acuerdo de reorganización de la Sociedad Vías de las Américas no afecta la capacidad, ni los compromisos financieros del Emisor, por lo cual no hay lugar a establecer mecanismos de intervención de los inversionistas.
La sociedad filial Vías de las Américas fue constituida en agosto de 2010 y su objeto social principal, según se lee en los balances de Construcciones el Cóndor, es “el estudio, diseño, planeación, financiación, explotación y administración de negocios de infraestructura y la ejecución de todas las actividades y obras propias de la ingeniería y la arquitectura en todas sus manifestaciones, modalidades y especialidades, dentro o fuera del territorio nacional bajo cualquier sistema”.
En la web de la compañía se agrega que esta filial realizar por su propia cuenta y riesgo, las obras necesarias para la construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento y conservación, según corresponda, del proyecto vial Transversal de las Américas, la preparación de los estudios y diseños definitivos, la gestión predial, social y ambiental, la obtención y/o modificación de licencias ambientales, la financiación, la operación y el mantenimiento de las obras, en ese corredor vial que cruza por Antioquia, Córdoba y Sucre.
A marzo de este año, los resultados financieros de la Sociedad Vías de las Américas mostraban pérdidas por 56.130 millones de pesos, debido a los mayores costos de ejecución de obra facturados por el EPC (Engineering, Procurement and Construction / Ingeniería, Compras y Construcción) derivados de eventos que generaron un desequilibrio económico en el contrato.
En la presentación de resultados trimestrales, la administración de El Cóndor precisó que este desequilibrio fue presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con las herramientas contractuales para la resolución de conflictos, por lo que se tienen dos laudos favorables que suman 59.392 millones de pesos y está cursando una reclamación adicional.
“La suma de estas reclamaciones supera la pérdida consolidada que se presenta. Es importante aclarar que estos ingresos producto de laudos y reclamaciones, solo pueden contabilizarse una vez se recibe el pago, y no están incluidos en el resultado que se presenta”, anotó en marzo la constructora.