Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

En un verano arrasador, España se queda sin hielo ¿por qué?

El Incremento en su costo hasta de un 600%, la ola de calor y la reactivación del turismo dispararon la demanda, ante una baja oferta del insumo.

  • En España, el precio del paquete de 10 kilos de hielo se ha incrementado hasta en un 600%. FOTO Archivo.
    En España, el precio del paquete de 10 kilos de hielo se ha incrementado hasta en un 600%. FOTO Archivo.
05 de agosto de 2022
bookmark

Las fábricas de hielo en España ya no dan abasto para atender la alta demanda de este insumo por el fuerte verano que azota a la península.

La intensa ola de calor, la reactivación del turismo y el incremento en las tarifas de energía producto de la guerra de en Ucrania derivaron en un aumento de costos del hielo hasta en un 600%.

“No paramos ni para dormir”, dijo Alba Aparicio a la agencia EFE. La portavoz de la empresa Hielos Estrella, afirmó que el estrés al que las fábricas de hielo españolas están sometidas este verano, para intentar abastecer a todos los clientes a tiempo, ya les está generando problemas para atender los pedidos.

Es una situación que Alba Aparicio asegura que no se ha vivido en los 22 años de vida de su empresa, localizada en Aljarafe de Coria del Río, en la provincia de Sevilla (sur), una de las más calurosas de España. Sus instalaciones pueden producir en un día cualquiera de agosto unas 90 toneladas de cubitos.

En la fábrica no se para, en turnos de 24 horas “de lunes a lunes”, entre otras razones porque “la ola de calor no se va, la demanda de hielo ha llegado muy pronto, y la gente tiene muchas ganas de ocio”.

Todo ello ha chocado con “el incremento en las tarifas de la electricidad y el plástico para las bolsas -explica Aparicio-, porque todas las materias primas están por las nubes”.

Los fabricantes no almacenaron suficiente hielo en sus neveras, refrigeradores y cuartos fríos durante la temporada de invierno y primavera para esquivar los precios altos de la energía eléctrica y por la incierta temporada de verano. Ahora, con la demanda disparada por las vacaciones de agosto, se ven obligados a tener su maquinaria 24 horas funcionando y aún no saben si podrán abastecer a hostelería, supermercados y gasolineras”, resalta el portal.

En España se producen unos dos millones de kilos de cubitos de hielo al día y, con lo almacenado, se podría llegar a cubrir la demanda de cuatro millones diarios, pero los pedidos se han disparado hasta el doble, y las fábricas se ven desbordadas.

Y ante la escasez de hielo, no le quedó más alternativa a estos centros de abastecimiento que racionalizar su venta, y en apenas unos días los productores incluso han comenzado a discriminar clientes. Así, los cubitos de hielo se cuelan en la lista de productos que han escaseado desde que arrancó la actual crisis, junto con el papel higiénico y el aceite de girasol.

“Lo peor está por llegar y la semana que viene va a ser mucho más difícil en lo que respecta a la falta de producto. Los establecimientos comerciales de venta al público han limitado las bolsas de hielo por cliente. Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado, y nadie anticipó este incremento de la demanda”, señaló Fernando Plazas, director general de Procubitos Europe.

En muchos lugares de España, pero con mayor concentración en la región de Andalucía, se está pagando el paquete de 10 kilos de hielo a 12 euros cuando por lo general no sube de los 2 euros.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida