Un fin de semana de pesadilla tuvieron los empleados de Bancolombia este puente festivo, luego de que una falla técnica dejara sin servicio los canales digitales del banco más grande del país.
Mientras eran tendencia en redes sociales porque sus clientes reclamaban la necesidad de utilizar sus recursos de manera digital, sin poder hacerlo por más de 30 horas, los equipos de TI conformaron una mesa de crisis y los demás replicaban en sus redes sociales mensajes tranquilizadores acerca de que la plata estaba segura.
Este martes, luego de que las falla hubiera sido controlada, y de alguna manera volviera la calma, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, envió una carta a sus clientes a través de su cuenta de LinkedIN. En ella, reconoció que el banco falló en su promesa de valor.
“Somos conscientes de haber afectado la cotidianidad de las personas que cuentan con nuestros servicios virtuales como su canal principal. Siento profundamente no haber resuelto el problema más rápido, pero nos comprometemos a continuar mejorando todos los procesos con el fin de evitar que una situación similar se repita”, dijo Mora en el primer apartado.
Esta fue la primera vez que el banco estuvo fuera de línea por tantas horas, ya en el pasado había ocurrido con frecuencia, especialmente en días de quincena, que por la congestión en el sistema, la aplicación fallara, pero ocurría solo por algunos minutos.
En esta oportunidad estuvieron disponibles los cajeros electrónicos y los corresponsales bancarios, así como las tarjetas de crédito y débito para pagar en establecimientos.
”Nuestro compromiso con la seguridad del dinero y la información es inquebrantable. Por eso, les aseguro que no se trató de una vulneración ni de un riesgo de seguridad. El problema ocurrió en el sistema de comunicación de algunos de nuestros servicios. La solución tomó más tiempo del que teníamos previsto porque debimos ejecutar acciones técnicas de recuperación de la comunicación”, continuó Mora en la carta.
Y además, agradeció al equipo de TI y a quienes conformaron la mesa de crisis por su dedicación, pues “fueron horas de trabajo sin descanso, con la presión de no lograr una solución, pero con la certeza de no dormir hasta recuperar el servicio. Es muy valioso contar con ustedes”.
Juan Carlos Mora terminó con un mensaje a los clientes del banco: “Gracias por la paciencia. Ustedes están en el centro de todo lo que hacemos y estas disculpas van cargadas de agradecimiento por la confianza y por darnos otra oportunidad”.