viernes
7 y 9
7 y 9
“La transformación digital no es un tema tecnológico. La tecnología es una herramienta y no un fin; lo que la tecnología nos permite es conectarnos para vivir mejor”.
Esa expresión de la vicepresidencia de Transformación Digital de la Andi resume acertadamente las intervenciones de quienes ayer participaron en el foro virtual “Empresas digitales: transformación y crecimiento”, organizado por EL COLOMBIANO.
Ciberseguridad, omnicanalidad y modelos híbridos de trabajo fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la sesión académica, en la que los participantes como Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, destacó los avances obtenidos por el sector salud para la atención de los pacientes o los encadenamientos productivos jalonados por grandes empresas como Ecopetrol, ISA y Grupo Argos, durante la pandemia, y en lo que han ejecutado grandes inversiones (ver Claves).
En cuanto a la seguridad de la información se insistió en la necesidad de Involucrar en los procedimientos empresariales a expertos en ciberseguridad, y desde el inicio de la construcción de las aplicaciones y contar con una estrategia definida de remediación de vulnerabilidades que permita ofrecer herramientas seguras.
Acerca del retorno a la presencialidad, los panelistas coincidieron en mencionar que será el modelo híbrido el que en adelante se imponga, pues la emergencia sanitaria demostró que este ofrece mejor calidad de vida y más productividad.
Y es que la pandemia implantó nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello es la preferencia por generar espacios de dispersión que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo incrementen la socialización de proyectos.
Sodexo, por ejemplo, realizó una investigación entre más de 1.600 colaboradores de diferentes empresas para conocer su percepción respecto al regreso presencial a los lugares de trabajo, y encontró que el 48,5% de los colombianos se siente seguro de volver a las oficinas.
Desde la óptica de Ignacio Gaitán, presidente del Grupo EL COLOMBIANO, el gran desafío de los avances tecnológicos tienen que ver con el talento humano, dado que las transformaciones se están dando de manera acelerada y abriendo nuevos canales.
En esa línea, Natalia Molina jefe de Transformación de Haceb y Diego Loaiza vicepresidente comercial de Familia mencionaron que ante la coyuntura las organizaciones se han tenido que adaptar a nuevos retos, uno de ellos, incrementar rápidamente sus ventas por medios digitales (web y apps) frente al canal físico y así mismo ofrecer una mejor experiencia al consumidor